05 marzo, 2009

DE VASCOS Y GALLEGOS

VASCOS
El PNV ha visto como se le ha escurrido el poder de su soberbia por entre los dedos de las manos por culpa de los ciudadanos vascos. Quiere que Ibarretxe siga de Lehendakari, y no les falta derecho, al ser el partido mas votado, solo tiene que presentar el candidato y esperar que le voten. No pueden pensar, que el resto de partidos políticos están obligados a hacerles pasillo por ganar en minoría. Si son democráticos, estos son los momentos para demostrarlo, cuando el poder se pierde. Les salio mal la estrategia electoral del poli bueno y poli malo con Eusko Alkartasuna, sin pensar que seria fagocitada. Se resisten a dejar el gobierno, lo sienten como parte de su ser, creen que tienen derechos adquiridos, lo mismo pasó a CIU en Cataluña, la democracia es dura, pero así es democracia. Los peneuvistas tienen que entenderlo.
No se, tal vez sea cosa de las derechas el creerse con mas derechos por ganar en minoría, lo mismo dice el PP cuando no obtiene mayorías absolutas en otras elecciones, -autonómicas o municipales,…-. Acordémonos de la guerra que dieron los peperos en Galicia hace cuatro años o en Navarra. En cambio en Canarias, dieron la vuelta a la tortilla.

El PSE de Patxi López ha triunfado en Euskadi. Este si que ha triunfado. Con 315.893 votos ha puesto a los socialistas en los mejores resultados de su historia. Ahora solo le queda presentar su candidatura a Lehendakari y esperar a que otros le voten – con el mismo derecho que Ibarretxe-. Este será el mejor termómetro para comprobar las intenciones de los partidos vascos. En este triunfo ha tenido mucho que ver la política llevada a cabo por Zapatero desde Madrid, que ha demostrado a la sociedad vasca, que con argumentos, estado de derecho y eficacia policial, puede conseguir que los vascos vivan en libertad y prosperidad sin ser nacionalista. El PP quiere engancharse a la estela triunfal socialista, pero este es el momento de recordarles Navarra. Ferrad tendrá que volcarse con el próximo gobierno socialista si Patxi es elegido Lehendakari, y los socialistas vascos tendrán el enorme trabajo de demostrar a su sociedad, que no son una ilusión pasajera y que hay otras formas de trabajar por los ciudadanos.

A Basagoiti y su PP, se les ve muy contentos por haber sacado 144.944 votos y 13 escaños, habiendo perdido 65.470 votos desde las anteriores elecciones autonómicas –¿será que esperaban peor resultado?. Suerte han tenido, pues en el año 94 con más votos, 146.960 obtuvo solo sacaron 11 escaños. Quieren gobernar con los socialistas, cuando, día si y otro también, tildan a los socialistas de sacar la cara por los terroristas –Acordémonos de De Juana-. ¡Que voten!, ¡Qué se vea a quien votan en Euskadi!. Pueden votar a Patxi López, a Ibarretxe o abstenerse, como hace la izquierda abertzale. Esa es su elección. El PP debe resolver si votar con los nacionalistas para hacer la vida imposible al PSE o votar con los socialistas para que su electorado no compruebe lo hipócrita que es su política. Aunque creo que a sus electores les da igual. Si Patxi López es elegido Lehendakari, seguiremos detalladamente las votaciones que el PP haga en la cámara vasca.

La Izquierda Unida vasca, EB, se ha encontrado de lleno con el espejismo en el que estaba viviendo los últimos años. Madrazo se va dejando una Izquierda Unida a la deriva, después de su desastrosa dirección. Fue consejero, que era lo que buscaba. Hasta siempre Madrazo y no vuelvas. Ahora Cayo Lara ya sabrá donde está su caballo de batalla, si en hacer huelgas generales junto a la derecha -a lo Anguita- para desgastar a los socialistas, o pelear contra los neocons que nos han metido en esta crisis feroz y de la que se quieren ir de rositas. Esa es la forma de ganar votos en la izquierda.

De Eusko Alkartasuna no hay mucho que decir. Solo que, quien te ha visto y quien te ve, Garaikoetxea. Los experimentos en casa y sin gaseosa.

Unión, Progreso y Democracia, UPyD, va subsistiendo con los votos que araña al PP. Espero les dure mucho. De estos me fío, incluso menos que del PP, son capaces de cualquiera cosa para hacer daño a los socialistas y si los apoyan, seguro que será algún ardid. Su rencor los absorbe. Creo, y espero, que los socialistas consigan el escaño 25 en Álava para no necesitarlos.

De Aralar es casi de quien mas me alegro por sus resultados. Han conseguido hacerse un hueco en el entramado abertzale, renegando de la violencia. Un gran ejemplo para todos aquellos seudo vascos que se han aprovechado de la indefinición para conseguir votos. Les deseo suerte para que ETA deje de ser un referente en la lucha por los ideales independentistas vascos.

GALLEGOS
Feijoo ha ganado, eso no hay quien lo discuta. Dicen que ha arrasado con 755.203 votos. 756.562 consiguió Fraga en 2005. No parece que haya arrasado mucho, solo ha mantenido lo que ya tenían. El PSdeG y BNG, habiendo bajado en votos, han llegado a los 745274. Muy igualado por tanto. Han pasado de 37 escaños a 39. Solo son dos, aunque en medio está la mayoría absoluta, que es lo que hace importantes los dos escaños. Han ganado, pero sin florituras. Cuando se espera perder, ganar por la minima es un gran éxito, y si el partido está hecho unos zorros, ver algo de luz, desahoga el nudo de la corbata. Galicia ha decidido que el caciquismo, el clientelismo y ya veremos hasta donde llega esto de la corrupción, no la importa, que prefiere volver a la Galicia espesa y oscura dirigida por lo más neoconservador de la sociedad. Esa es su decisión y la debemos respetar. Así lo haremos. Yo por mi parte no volveré a hablar de Galicia. Cuando el Prestige, Muxia fue una de las localidades mas afectadas por la mancha negra y volvió a votar a la derecha, lo creí una confusión en su dia. Ahora veo que no, que es eso lo que los gallegos quieren.
Por supuesto, hablaré de las cacicadas, incoherencias y posibles corruptelas de la derecha, aunque sea en Galicia.

Touriño y los socialistas gallegos la han pifiado de lleno en estas elecciones. Ellos son los responsables de haber perdido el gobierno en Galicia. La derecha no ha ganado nada, ha sido el PSdeG quien las ha perdido. Han bajado 76.197 votos. Ellos son los culpables de que la derecha haya sacado pecho por un día –solo uno-. Touriño se ha dado cuenta tarde que un socialista no solo es socialista, si no que además tiene que demostrarlo. No han sabido contrarrestar las mentiras insidiosas que la derecha los ha lanzado. Una mierda de coche, que Feijoo ahora se va a comer con patatas, ha sido quien los ha desalojado del Gobierno regional. No han sabido manejar la situación con el BNG. Es preferible salir del gobierno, a que el socio minoritario se te suba a las barbas. Ahora los socialistas gallegos, tendrán que prepararse para permanecer en la oposición otros veinte años. El aparato de propaganda del PP no da tregua. Y todo por su mala cabeza.

El Bloque Nacionalista Galego ha hecho lo que nos suponíamos iba a hacer. No tiene ni zorra idea de lo que es la responsabilidad de gobernar. Lo mismo hizo ERC en su primer gobierno. Con pocos votos, han querido ser los señores del castillo. Estas formaciones y sus dirigentes, son los que hacen daño a la izquierda, van de proletarios hasta el momento que tocan poder, ese día se convierten en terratenientes. Formaciones políticas que tienen mucho que demostrar, para que se les quite el apelativo de “poco fiables” para formar gobiernos en coalición. Anxo Quintana debe dimitir por ser uno de los responsables del desastre de Gobierno y por perder las elecciones. Y así se lo deben exigir sus bases. Tiene que dejar la poltrona si de verdad es un político de izquierdas y es coherente con las ideas de responsabilidad progresistas.

Dicen que los nacionalistas han perdido poder en España, ahora solo nos queda desterrar al nacionalismo español. Todos los nacionalismos traen problemas a los ciudadanos.

FOTOS: www.elpais.com, Patxi Lopez y Zapatero y Ondacero, Feijoo y Luis Carrera

No hay comentarios: