03 diciembre, 2008

EL CONGRESO

Por fin llegó…..y ya pasó.
En el colegio mas puntero de la urbe -el Tello Tellez- muestra perfecta de enseñanza pública, se celebró el pasado sábado el tan cacareado XI Congreso Provincial socialista, para elegir al Secretario General Provincial, que durante cuatro años, debe encauzar los ideales socialistas en la provincia de Palencia.
Quien lo vivió, comenta que el día comenzó frió e incluso hubo delegados a los que el mal tiempo dejo en su pueblo. Poco a poco fueron llegando los asistentes con puntualidad. Los corrillos no se veía con mucho movimiento. Saludos y más saludos. Luego una larga espera para que llegasen los que siempre tardan, dígase alguna autoridad o candidato regional. Por fin llegan. Comienzan los agradecimientos de la mesa a los invitados y de los invitados al partido.. Bla, bla, bla,…bla, bla, bla.. Oscar López sube al escenario y hace gala de por qué periodistas palentinos dicen a Juan Vicente Herrera, que este no es Ángel Villalba -también ellos lo perciben, Oscar tiene discurso-. Me dicen que los sindicatos se llevaron su ración por la poca atención que ponen a la política regional.-Imagino que esto haría que algunas comisuras de labios tendieran a separarse-. Terminadas las formalidades Heliodoro Gallego saltó al plató para iniciar su despedida. Gracias y más gracias, justificación de su adiós, perdón a quien haya ofendido, muchos ánimos para el futuro, un poco de PP-sparring y que se iba, pero que seguiría por aqui.

Hasta ahora, lo esperado. Después de las despedidas había expectación por oír las intervenciones de las delegaciones –alguno prefirió leer un libro-. ¿Hasta dónde llegaría la sangre?..... Cerca, muy cerca se quedó. Cuentan que las intervenciones fueron en su mayoría de agradecimiento a la figura de Heliodoro Gallego por sus años al frente del PSOE palentino. Celso Mellado subió al atril para defenderlo de las críticas de los llamados críticos. Carrión de los Condes le dio las gracias y descolocó al personal al estar a favor de la ejecutiva y pedir más ayuda para concejales y alcaldes, más coordinación entre pueblos y la propia ejecutiva, y apoyo para la zona media de la provincia. Emiliano Paredes y Santiago Pellejo solo quisieron dar las gracias a Heliodoro. Evilio Morán……. Mmmmmmmm…, – A Oscar López le vieron salir de la sala-. Cañadas muy agradecido a Heliodoro, siguió dentro de su cápsula vagando por el espacio-tiempo. Juventudes dio gracias, luego agradeció y al final, también debió de agradecer algo. Sirina Martín salio a por los críticos y a por Cañadas. A Venta de Baños pocos fueron los que debieron de entender lo que dijo, bueno si, dicen que algo no le gusto. Agustín Manrique, “el esperado”, al que no le hace falta abuela, se auto-denominó miembro del sector crítico, pero solo le faltó pedir perdón por los daños ocasionados. Miriam Andrés demostró que las montañas están para escalarlas y ella lleva puestos los crampones. Miguel Nozal se trajo a cuestas desde Saldaña las murallas de Jericó, para pedir renovación y al final, como todos, agradeció. Y por último, Eusebio Santos Mota, que ofreció una oda de la vida y obra de su amigo Heliodoro. Esto fue todo lo que dio de si, un mes de dimes y diretes. El propio Heliodoro Gallego salió después para agradecer a todas las delegaciones las felicitaciones y alabanzas recibidas.

A partir de ese momento, me dicen que el congreso entró en su fase rutinaria de votaciones, mientras que los denominados críticos y periodistas con colmillos recién afiliados, iban recibiendo una detrás de otra. La primera vino con la aprobación de la gestión de la ejecutiva y del Comité Provincial salientes, con un beneplácito del 90,5% de los delegados –un sobresaliente a cuatro años de duro trabajo-, pues ellos pensaban rondaría el cincuenta y tantos o sesenta por ciento. Y la segunda, con la elección del Secretario General, al que otorgaron un 89,6% de los votos -cuantos Secretarios Generales sueñan con tal porcentaje-. Doce abstenciones solamente. Cuentan que el sector crítico estuvo vagando por entre la abultada fila, para ver si… ¿convencían a unos?, ¿intimidaban a otros?,… .Quien sabe.

La tarde la dedicaron al debate de las enmiendas en las diferentes comisiones, que terminó llevando al que denominan plenario, un par de ellas para su votación. Una de Juventudes que fue rechazada a la primera de cambio y otra de Elisa Dócio, que se resiste a no tener un papel protagonista en cada fiesta, intentando salir en la foto aunque esté movida. Incluso debió de ser reprendida por el presidente de mesa para que dejase a sus compañeros de organización trabajar. Después de todo, solo debía de querer que se la viera. Terminado este trámite, dieron aprobación a dos resoluciones muy importantes para Palencia: una de apoyo al sector del automóvil y otra al medio rural y al sector agrícola y ganadero.

Para el fin de fiesta dejaron la elección y aprobación de la nueva Ejecutiva y del Comité Provincial, quienes resultaron elegidos con un apoyo del 90,18% de los Delegados. Según he visto en algún periódico, se ha dicho que se había renovado dos terceras partes, pero haciendo un pequeño contraste en la web, la sensación es otra. Aun así, desde este blog deseo mucha suerte a sus componentes, pues la van a necesitar si de verdad su objetivo es 2011. Ganar la Diputación será su examen, donde tendrán que demostrar, que significa para ellos aquello de trabajar por el partido.

Por cierto, me apuntan que la internacional, un churro.

NOTA: Mi agradecimiento a Fernando por su contribución.
FOTOS: Diario Palentino

1 comentario:

Anónimo dijo...

Son los mismos con diferentes collares. La Diputadcion no la ganara el psoe jamas. Ni con partidos judiciales ni sin ellos