22 octubre, 2008

LA MEMORIA DE LOS FRANQUISTAS

Siempre he pensado que el franquismo y la derecha más popular son parte de lo mismo. Un día, alguien me preguntó ¿por qué los consideraba próximos al franquismo, si es un partido político democrático e incluso ha llegado a condenar el golpe de estado del General Franco?. No la faltaba razón a la pregunta de esta persona, si su mirada solo llega a ver las apariencias. Ya se que esta derecha de hoy en día no formó parte del alzamiento del 36 y que está integrado, al igual que el resto de partidos políticos, en las normas democráticas de nuestra Constitución del 78, pero, también hay que tener en cuenta que esto es así solo cuando les interesa, pues la igualdad, la libertad religiosa, la aconfesionalidad del estado o la descentralización autonómica, por poner algunos ejemplos, tienden a tambalearse en sus discursos ideológicos. También es cierto que condenó el alzamiento en su última legislatura como gobierno, pero después de varias votaciones fallidas, de mucho recriminárselo y cuando vieron que no había mas remedio que apoyarlo o declararse públicamente pro-franquistas.
En toda discusión pública o privada, intelectual o banal, de alto estanding, de cola de ultramarinos o de bar de la esquina, por muy pequeña que esta sea y en la que esté presente el franquismo y a su vez sea criticado, no cave la menor duda, de que si existe en las inmediaciones la presencia de algún miembro, simpatizante, votante o centrista con pedigrí, no titubeará ni un solo instante en salir a justificarlo o incluso a defenderlo con ardor. Ellos, solo ellos, son los que siempre están al acecho para interceder por los que se sublevaron a la legalidad de la República, nunca se escuchará a nadie de otros partidos políticos por muy conservadores que estos sean. Si llegan a verse acorralados por la contundencia de las pruebas, siempre salen con que los rojos empezaron primero en el 34 o que había dos bandos donde todos cometieron atrocidades. Lo importante es humanizar lo más posible la dictadura y dulcificar la imagen de los fascistas -Uno de sus argumentos preferidos de oposición, meter a todos en el mismo saco: “todos los políticos son iguales”. –¡Mentira, nadie es igual que ellos!-.

Como prueba de su sufrimiento, solo hay que observar como ha caído en el seno de la bancada popular la condena al franquismo del PP gallego. Faltó tiempo al portavoz, Esteban González Pons, para salir a poner todo en su sitio, diciendo que el PP gallego se había visto forzado por el PSG y BNG a votar la propuesta de condena -¡¿forzado?!, ¡¿Se vio forzado a votar una condena al franquismo!?-. El que fuera Ministro de Información y Turismo con el dictador, abroncó al amigo Pons por no saber explicarse. –Este Pons no se entera… las formas, son las formas y el fondo es otra cosa. A Don Manuel le va a enseñar…-. Otro ejemplo de histeria es la batalla permanente y en todos los frentes que han presentado contra todo lo que huele a Ley de Memoria Histórica. Esta Ley está destrozando parte de su alma, pues ven que les toca en lo mas hondo de su ser. No quieren que se mueva nada de lo que los franquistas hicieron, no aguantan que otros y menos los considerados rojos, dicten normas sobre las acciones de aquellos a los que consideran dieron su vida por la España Nacional, no quieren que salgan las atrocidades que duermen enterradas por los campos de nuestra piel de toro, no quieren que se vean las miserias de antepasados y verse señalados con el dedo.

Hoy, el juez que hizo las delicias de la derecha juzgando los GAL en los años noventa, se ha convertido en la bestia negra, a la que hay que batir. Se le insulta, se le desprestigia e incluso habrá quien disfrutaría agrediéndolo físicamente, todo vale para acabar con quien les puede quitar la careta de demócratas, quien puede descifrar el lugar de donde vienen, quienes son, de donde salieron muchas de sus fortunas, etc…. El todo vale se ha puesto en marcha para acabar con quien ha iniciado el único camino para juzgar los crímenes que se cometieron por una ideología totalitaria y fascista contra los ciudadanos de España.

No se cuanto recorrido habrá de tener la intención del Juez Baltasar Garzón sobre su decisión de hacerse competente para enjuiciar los crímenes del Franquismo, pero, y aún no siendo de mi confianza, espero llegue lo mas lejos posible con ello y haga la mejor de las justicias con los que de verdad lucharon por este país y por la libertad de todos sus ciudadan@s. En España hemos abierto causas judiciales por crímenes contra la humanidad cometidos en otros países como Chile, Argentina, Tíbet, etc.…. ejemplos estos de los que nos sentimos orgullosos y con los que hemos dado un puñetazo en la mesa del derecho internacional, presentando nuestras credenciales y nuestro compromiso con la justicia, la democracia, la libertad y la paz. Todas las naciones que tuvieron dictadores, han hecho su catarsis. ¿Cuándo íbamos a hacerlo en nuestra propia tierra?, Ya es hora que nos enfrentemos a nuestros fantasmas y nuestros miedos. Que decidiéramos no enjuiciar a los que asesinaron y ultrajaron a nuestros mayores, no significa que tengamos que agachar la cabeza cuando llevamos la razón y menos, cuando la derecha sigue insistiendo en alabar aquellos años. Al revés de lo que la derecha dice con su tema favorito, el terrorismo: “NOSOTROS PERDONAMOS, PERO NO OLVIDAMOS”. La derecha se ha puesto manos a la obra para intentar parar la acción del Juez Garzón, pero hay que seguir perseverando en el intento para, de una vez por todas, dejar claro en nuestras conciencias, quienes fueron los malos de toda esta historia, pues si como ha dicho el Presidente Zapatero la historia ya ha juzgado al Franquismo, los ciudadan@s todavía tenemos que decir nuestra ultima palabra -Y por su puesto, es, ¡CULPABLES!-





Pincha en la foto
FOTO: Diario 16, Iñaki Gabilondo/ Cuatro

2 comentarios:

Anónimo dijo...

que ya no nos engañan, siguen pensando igual que sus antecesores, sufren porque no ahora no pueden someternos todo lo que les gustaria.

Anónimo dijo...

¡Que se habran todas las fosas y que se jodan todos los fascistones!