30 enero, 2010

UN CEMENTERIO CON VISTAS

Parece que los alcaldes de las pequeñas poblaciones no están dispuestos a dejar pasar la perita en dulce de tener en su territorio un ATC o Almacén Temporal Centralizado de residuos nucleares. Y es que, no es de extrañar que se subleven contra las direcciones de sus propios partidos, pues la oportunidad de poder disponer de seis millones de euros todos los años porque les ocupen trece hectáreas, y metan una nave de 283 metros de largo, 78 de ancho y 26 de alto, solo pasa una vez en la vida, y no hay que desperdiciarlas. Muchos FEILS y FEELS harían falta para superar esta apuesta económica y de puestos de trabajo. Incluso los municipios próximos deberían agradecerles la solicitud, ya que parte de esos seis millones irán a parar a las arcas de la comarca. Once han sido los valientes que se han atrevido a solicitarlo y una tropa los que van a sufrir de remordimientos por no haberlo hecho. –La zona de Garoña entre otras-.

No, no es que esté a favor de los cementerios radiactivos, como lo llaman algunos, o nucleares, si no que, esos residuos son nuestros, de los españoles, y Francia, a donde los estamos llevando ahora, nos ha dicho que ya no pueden meter en sus cementerios mas mierda nuclear española, por lo que a partir del 1 de enero de 2011 nos cobrarán 60.000 euros diarios por llevarlos allí. No es agradable tener un cementerio de residuos nucleares a pocos kilómetros de Palencia, pero si los españoles tenemos instalaciones que generan productos radioactivos –Centrales Nucleares por ejemplo-, lógicamente en algún lugar de España habrá que meterlos. -¿He dicho ya que son nuestros?-.

Ahora deberían salir todos los que alzaron sus voces contra el cierre de la central nuclear de Garoña y que estaban a favor de la Energía Nuclear. Aquí y ahora deberían dar la cara para apoyar el favorecimiento de la instalación del ATC, incluso en sus terrenos. Como siempre, el Partido Popular ha salido con su hipocresía habitual haciendo malabarismos para que ninguno de sus alcaldes solicitasen la instalación del cementerio, con tal de oponerse al Gobierno socialista e intentar ganar unos votos, mientras esconde su apoyo a los proyectos nucleares. Se equivoca el PSOE de Castilla y León, pues no es lo mismo oponerse a la creación y proliferación de la energía nuclear con nuevas Centrales Nucleares o a su prolongación –Garoña debía cerrarse-, que negarse a la obligada creación de un cementerio para los residuos generados por ellas..

Si en España hemos utilizado y lucrado durante muchos años de la energía nuclear, si aún tenemos en funcionamiento centrales nucleares produciendo electricidad, si a regañadientes queremos cambiar el sistema energético español por otro mas limpio, si cerrados de mentalidad criticamos o aborrecemos las energías verdes…, no nos queda más remedio que seguir guardando nuestras basuras radioactivas en nuestra casa, por mucho que no nos guste. Aunque algunos quisieran que se las llevasen a Haití.

“Si no quieres un cementerio nuclear, no tengas centrales para generar”

No hay comentarios: