09 noviembre, 2009

LOS SILENCIOS DEL ALAKRANA

Antes de escribir nada, he de decir que comparto, en la medida de lo posible, el sufrimiento de los familiares de los pescadores del Alakrana secuestrados en el Índico. Vivo en España y aquí, ya se sabe, hay que ponerse la venda antes de la herida, aunque aun habrá quien intente clavarte un puñal de hipocresía.

Desde que los piratas secuestraron a los pescadores del Alakrana, no hemos parado de escuchar como desde diferentes instancias se viene pidiendo al Gobierno que haga algo para que los liberen –Un alienígena creería que es el Gobierno el secuestrador-. Familiares, periodistas, gentes del común y por supuesto toda la derecha con el Partido Popular la cabeza, el cual es incapaz de abstraerse a la sangre por conseguir un par de votos, alzan la voz hacia el Gobierno en pro de la liberación de los secuestrados -Alguien no se ha enterado que son los terroristas quien los tienen-. Se hacen editoriales, reportajes, tertulias monotemáticas y opiniones a doquier desde todas las ventanas mediáticas. Y a nadie, digo que a nadie, se le escucha decir lo que ellos harían para cumplir con los secuestradores y liberar a los pescadores. Los que más allá han llegado en sus peticiones, han sido los familiares, algo muy entendible por ser quien son, pero a nadie más se le ha escuchado decir –o no se atreve- que habría que hacer en estos casos. Ni el Partido Popular se atreve.

Las opciones son tres:
Pagar el rescate que solicitan los secuestradores: Aquí los armadores, familiares, amigos, apegados y los que vociferan, tienen mucho que decir, solo hay que hacer efectiva la cantidad solicitada. El estado, y en este caso el Gobierno, no puede satisfacer esta reivindicación por ser ilegal y por que tendría que utilizar el dinero de todos los españoles, lo que significa que, también debería hacerlo con todos los ciudadanos de España que se puedan encontrar en la misma situación, sean piratas u otras organizaciones terroristas –por ejemplo ETA-. Sin olvidar la malísima imagen que daría España internacionalmente.

Realizar una acción armada para liberar a los secuestrados: Esta es una buena iniciativa. Tenemos fuerzas de élite preparadas y capaces de ello, pero…., cabe la posibilidad de que haya muertos entre los secuestrados. ¿Estamos dispuestos a asumir muertos?, ¿Y cuántos o cuales muertos asumimos?, ¿Seria responsabilidad de los que exigen el abordaje, del comando de asalto o solo del Gobierno?. Es en casos extremos cuando esta acción es necesaria, de momento hay muchos interrogantes y ninguna persona dispuesta a descubrirse el pecho para exponerlo seriamente.

Negociar con los secuestradores: Esta es la opción que mas se prolonga en el tiempo y la que hace la espera desesperante por sus continuos vaivenes, tiras y aflojas y órdagos faroleros de los secuestradores. Es la que ha puesto en práctica el Gobierno de España -al igual que otros gobiernos- desplegando su diplomacia y la mejor forma para resolver el secuestro de los tripulantes con garantías de seguridad e integridad. Los familiares están sufriendo mucho y las comunicaciones y noticias se hacen difíciles, pero es un pulso de la legalidad contra la ilegalidad, en el que las condiciones no son iguales para ambas partes. El Ministro Moratinos la Vicepresidenta De La Vega –desde Argentina- y el Presidente Zapatero están haciendo gestiones para trasladar a Kenia o Somalia a los dos secuestradores detenidos , pero la legalidad hizo necesario traerlos a España, pues había que ponerlos en 72 horas ante el juez, como a todos los detenidos. Si no llega el acuerdo con un tercer país, tendrán que ser juzgados y encarcelados en el nuestro. Aunque parece que la diplomacia se impondrá. La ley es dura, pero es ley.

El Partido Popular sigue utilizando el dolor y la desesperación de los familiares para sacar rédito electoral del secuestro. Intenta hacer ver que es culpa del Gobierno el que no se libere a los pescadores, tal vez deberíamos dar una mirada retrospectiva hacia el secuestro del concejal Miguel Ángel Blanco y hacer lo mismo con el Gobierno de Aznar. Al PP ya solo le queda decir que hay que negociar con terroristas para que de una vez ricen el rizo. Es un buen momento para que Rajoy fumándose un puro de los suyos se dirija a los familiares de los pescadores y les diga que si Zapatero no cumple le pondrán bombas, y si no hay bombas es porque ha cedido. A ver si tienen güevos.
FOTOS: www.publico.es

No hay comentarios: