04 octubre, 2009

CUENTAS CLARAS

El Gobierno socialista ha presentado sus Presupuestos Generales Estatales para el año 2010, con una propuesta coherente al ideario progresista y con la situación actual por la que está pasando nuestro país y el resto del mundo. O como dice la Vice Tere, solidarios, equitativos y realistas, porque la coyuntura económica actual así lo exige, un idioma que la derecha no entiende.

En ellos se apuesta por el mantenimiento del estado del bienestar, por los servicios sociales, por el aumento en el sistema de la dependencia y las becas, subiendo pensiones y salarios mínimos, y por supuesto, por el apoyo a los más perjudicados de la crisis, los trabajadores, víctimas del nefasto sistema económico que el Partido Popular dejó en España cuando fue desalojado del gobierno por los ciudadanos. De hecho, el 51,6% de los presupuestos irá destinado a la protección social; el 21% será para trasferencias a las comunidades autónomas, -a ver si algún día nos enteramos en que se lo gasta el PP en Castilla y León-; el 6,3% para I+D+i e infraestructuras -que de esto nos va a tocar un rato bueno a Palencia-; y otro 6,2% para Justicia -600 millones de euros para su modernización en tres años-, Seguridad Ciudadana -que no verá decaer su presupuesto aún en crisis, y de esto sabrá mucho, aunque se lo calle, el diputado Cosidó, ya que él, sin crisis, fue uno de los artífices del desmantelamiento del modelo policial español cuando gobernaba el PP, de tan malos resultados y recuerdos para los ciudadanos. La mayor inseguridad ciudadana de la democracia-; y Sanidad -que está haciendo un gran esfuerzo para que los ciudadanos tengan mayor cobertura, sin olvidarse de la nueva Gripe A. La gripe favorita de los periodistas, en la que han encontrado la mejor forma de meter miedo al mayor número de gente con las mínimas palabras, ¡¡La peste!!, uuuuuhhhh¡¡¡¡¡-.

Mención aparte tiene la subida de impuestos que el PSOE ha sido incapaz de explicar a los ciudadanos y que el PP ha criticado después de ser ellos los que más los han subido en esta democracia, pues dejaron la presión fiscal en el 34.5%, después de subirla casi dos puntos en el periodo 1996-2004, con subidas de los impuestos indirectos –los que no se ven y pagamos todos- y bajadas de los directos –los que se ven y pagan los que más tienen-, y sin crisis. En cambio el PSOE y Zapatero bajaron la presión fiscal al 32.7% en cinco años, casi dos puntos, y ahora, en tiempo de crisis mundial de caballo la sube un 1%. Todavía por debajo del milagro PP.

El caso es, que para subir los impuestos que ahora lo hacen, han mirado de frente a los ciudadanos –sin mentirlos- y se les ha dicho que hace falta hacer un esfuerzo para con los más desfavorecidos, después de haber recogido grandes beneficios de la avaricia y la especulación de años atrás.

Uno de los que sube es a las rentas del capital, que nada tiene que ver con el ahorro que el PP quiere manipular. Todas aquellas personas a las que les sobren 6.000 euros al año de su salario y a las que superen esa cantidad como consecuencia de los beneficios de sus capitales, verán que la tributación a hacienda les sube tres puntos, del 18% al 21%. Como se puede comprobar, en esta situación no está la inmensa mayoría de los ciudadanos españoles -a ver, ¿a quién le sobran 6.000 euros al año?-, y siendo así, bien pueden hacer un esfuercito por su prójimo. A los que no lleguen a esa cantidad, es decir al 90% de los mortales, la subida será de un punto, pasando del 18% al 19%. Por lo tanto, van a pagar más quienes mas tienen. Se llama progresismo, el cual siempre ha defendido la equidad.

Otro es el IVA, del que también hay que extraer la progresividad de la decisión. En España tenemos tres tipos de IVA. El general que sube dos puntos a partir del 1 de julio de 2010, pasando del 16% al 18%. El reducido que del 7% sube al 8%, lo que son espectáculos culturales, cine, teatro, toros,…, hostelería, restaurantes, bares,.., vivienda, transporte de viajeros, peluquería, intérpretes, artistas, óptica graduada,… .. Y el tipo superreducido del 4%, que se mantiene intocable y es el que se aplica a los bienes de primera necesidad como el pan, huevos, quesos, verduras, hortalizas, frutas..., medicamentos, libros, viviendas de protección oficial, así como útiles para personas con minusvalías. Con el IVA todos los ciudadanos aportamos al estado, pero no cabe duda, que quienes mas van a contribuir son los que más gasto realizan, o lo que es lo mismo, quien mas dinero tiene disponible para gastar, será el que mas impuesto de IVA pague, encontrándose entre ellos una parte muy importante de los que les sobran 6.000 euros al mes. Más progresismo. Quien mas tiene, mas gasta, y por tanto mas paga.
El PSOE dice que España tiene uno de los IVA’s más bajos de Europa, y no le falta razón, aunque no le guste oírlo al PP. El mundo entero envidia la calidad de vida, el apoyo social y el nivel económico de las sociedades escandinavas –logros de años de socialdemocracia-, pues bien, Suecia tiene el tipo general en el 25%, el reducido en el 12% y el superreducido al 6%; Finlandia, un general del 22%, reducido del 17% y superreducido del 8%; y Dinamarca, el general al 19% y un único tipo reducido del 7%. Son estos países por los que suspiramos, países que ostentan una presión fiscal del 45% -La media europea esta en el 40%-. Allí los sueldos son mas altos, sí, pero proporcionalmente en España la relación sueldo-servicio público, es mejor –Otro logro del socialismo-.

Luego están los 400 euros, que para la derecha han pasado de ser el mayor error de la historia económica –recordemos que el PP prometió eliminar la declaración de renta para los que ganaran menos de 16.000 euros- a ser imperdonable su eliminación. -¿Pero no decían que los ricos no los necesitaban?-. Es la típica demagogia de la derecha. Aquí las fuerzas más a la izquierda del PSOE deberían trabajárselo, pues hay franjas de población que les viene muy bien esos 400euros.

No olvidemos la bajada en cinco puntos, hasta el 20%, y ya van 10 desde 2004, del Impuesto de Sociedades para PYMES con menos de 25 trabajadores e ingresos inferiores a 5 millones de euros y que mantengan o creen empleo. En iguales condiciones para los autónomos.

A partir de aquí, a explicar, comunicar y negociar con las fuerzas progresistas, que algo más saldrá en beneficio del ciudadano. El PP no aporta nada, solo intenta desgastar al gobierno para subir al poder utilizando cualquier desgracia ciudadana. Los españoles ya sabemos para que utilizaron el gobierno, y ahora vemos y sufrimos las consecuencias.

No hay comentarios: