04 julio, 2009

EL AMBIENTE MEDIO DE GAROÑA

Por fin se deshoja la margarita de la central nuclear de Garoña, y el resultado ha sido que Zapatero ha dejado patente su coherencia con las ideas progresistas, con el proyecto socialista, con el medio ambiente y con un limpio futuro para los ciudadanos. La decisión del cierre de la central de Garoña -la más vieja de España- en julio de 2013 es la interpretación más razonable de todas las que han circulado por los mentideros. Con ella cumple con los cuarenta años de vida útil para los que se construyó en su día la Central, y la añade otros dos, de los diez que el Consejo de Seguridad Nuclear avaló, mientras prepara la creación de un plan de empleo alternativo, para que las gentes del lugar no tengan que vivir de producir energías contaminantes para el único mundo que conocemos y nos toca vivir.

También cumple con el programa electoral del PSOE, -que para eso están-, de apostar decididamente por las energías limpias y renovables, las cuales son, y deben ser, el futuro para todo lo que nos envuelve. A este respecto hay que decir, la escasa defensa de las ideas en algunos socialistas o la falta total de conocimiento del proyecto socialista por parte de otros, a los que no vendría mal, leerse un poquito, aquello por lo que les votan. Hay que recordar aquellos más de 200 Diputados, cuando las “Nucleares NO” –de los que no se supo mas- y la posterior moratoria nuclear. Ni que decir tiene al alcalde de Trespaderne, el cual está tardando en romper su carnet de socialista, después de la decisión del Gobierno Zapatero. Su espíritu parece más cerca de la derecha. No así el alcalde de Miranda de Ebro, que tirando de lógica ideológica, sabe lo necesario que es, el cierre de una Central Nuclear, y especialmente esta, que tarde o temprano se cierra o su reactor nos estalla, y apuesta por trabajar y contribuir para que el Gobierno de España cumpla en la rehabilitación de la comarca con proyectos de mejor implantación y menor daño medioambiental.

La derecha y los ecologistas se han puesto de acuerdo en culpar al mismo, pero ni los ecologistas tendrán mejor presidente para la causa ecológica, ni la derecha es nadie para dar clases de responsabilidad energética. Primero por que el PP ya cerró una nuclear en nuestro país –Zorita-, sin que el alcalde del municipio -PP-, y demás, dijeran ni pío, teniéndose que hacer cargo de la reindustrialización otros gobiernos. Y segundo, por que si tan a favor de las nucleares están, no se entiende que los municipios gobernados por el PP en España, no sean los primeros peticionarios para instalar en sus terrenos centrales nucleares y cementerios de residuos radioactivos. Por cierto, el Valle de Tovalina, donde se encuentra la Central de Garoña, gobernado por el PP, ha rechazado acoger el almacén de residuos radioactivos, o lo que es lo mismo: crear residuos radioactivos, SI, quedarse con los residuos, NO -¡solidaridad!, Ja-. Es lo de siempre, si es el PP quien lo hace, bien, pero si son los socialistas quienes los llevan a cabo, mal. -hipócritas-. O sino, como dice el Presidente de la Junta de Castilla y León, -Juan Vicente Herrera para quien no lo sepa, que serán much@s-, a la petición del Gobierno Zapatero de apoyar la reindustrialización de la zona de Garoña: “Llevamos mucho tiempo haciéndolo”, ¿Cuándo?, ¿Dónde? Si a la Junta de Castilla y León, solo se la ve en carteles y nunca se la nota en el terreno. Todo lo contrario que el Plan Zapatero para municipios que tanto está cambiando los pueblos y ciudades, y sin descanso para crear empleo.

Garoña será limpia, o no será. No podemos permitir la destrucción de nuestro futuro por intereses económicos de corto plazo y muy tóxicos. De eso ya hemos tenido bastante.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

"González critica la decisión
de Zapatero sobre Garoña

«Si el Consejo de Seguridad Nuclear dice que tiene vida útil para 10 años, yo prorrogo 10 años» / Ridiculiza el compromiso del programa socialista"

Ni siquiera González apoya semejante majadería, y es que hay ser irresponsable, dogmático, doctrinario y un completo inútil, amén de hipócrita, para no prorrogar la vida de la Centra de Santa María de Garoña. Eso, que los trabajadores de la zona burgalesa se vayan al paro, que con las renovables que son insostenibles se vaya a adquirir energía procedente de nucleares de otros sitios como Francia, pero a mucho mayor coste, lo que redundará en unas tarifas eléctricas mucho más elevadas, y por tanto, los españoles a pagar muy cara la frívola irresponsabilidad del ecolojeta de salón, y eso si pueden hacer frente a esa factura los españoles, cinco millones en esa empresa gubernamental tan famosa que es el INEM. Por favooor... si hasta González tiene más cabeza que todo eso.

¿El Plan Zapatero cambiando pueblos? Jajajajaja, ésa sí que ha sido bueeeena, una estafa en toda regla para maquillar temporalmente datos del paro mientras se hacen obras innecesarias y se genera un gasto público desorbitado cuyas consecuencias será devastadoras.

Anónimo dijo...

¡cuidado, falangistas sueltos!