14 junio, 2009

OTRO MÁS A LA CARCEL, SUBEN LOS VOTOS

Prisión provisional sin fianza para el ex gerente de la Funeraria de Palma
ANDREU MANRESA - Palma de Mallorca -
A Oscar Collado se le imputan los delitos de cohecho, malversación de caudales públicos, fraude a la administración, prevaricación y falsedad documental

Otro caído y encarcelado por supuesta corrupción de la última etapa del mandato del PP en Baleares. El juez de instrucción, Manuel Penalva, ha ordenado este mediodía el ingreso en prisión sin fianza por supuesta actividades delictivas de Óscar Collado Edo, ex director gerente de la Empresa Funeraria Municipal de Palma (EFM), durante el mandato del PP desde 1991 hasta 2007. Anteriormente ejerció el cargo con el alcalde del PSOE (1983-1991).

En la causa se le imputan hasta cinco delitos distintos de corrupción: cohecho, malversación de caudales públicos, fraude a la administración, prevaricación y falsedad documental. El fiscal anticorrupción, Pedro Horrach, ha investigado la supuesta trama urdida para percibir cobros ilegales en obras no ejecutadas por empresas concesionarias, sobreprecios de ventas de tumbas y monopolios en el suministro ataúdes, que podrían alcanzar cientos de miles de euros.

El PP dice que no tiene responsabilidad ni relación con Collado, que es "un funcionario laboral que fue designado por el alcalde socialista Ramón Aguiló". Desde hace casi dos décadas es notorio que el encarcelado está al margen del PSOE y era un activista de confianza del PP, él y su familia.

Collado fue detenido por la policía el pasado jueves. El asunto se destapó al detectarse desde el Ayuntamiento de Palma, en manos del PSOE, gastos de viajes privados cargados a la Funeraria municipal, en la última etapa del PP. Collado devolvió más de 3.000 euros de un viaje de su esposa a una feria de Chicago. Otros 20 desplazamientos eran de la familia de la concejala del PP, Marina Sans, que devolvió cerca de 6.000 euros de billetes familiares imputados a las cuentas de la empresa municipal.

Collado es un ejemplo de cargo público acomodado a las sucesivas etapas políticas en Baleares. Se estrenó con cargos por la UCD en la Transición, posteriormente pasó al PSOE y, firnalmente, se adhirió al PP cuando este partido se convirtió en hegemónico en Palma, a partir de los años 90. Su hijo, Pablo Collado Serra, ex alto cargo del Gobierno de Jaume Matas, está imputado en la trama del caso Gürtel por ser administrador y consejero de varias compañías de la malla del clan Correa.

2 comentarios:

Rafael del Barco Carreras dijo...

A propósito del FRAUDE FISCAL...

JUICIO A LA DELEGACIÓN DE HACIENDA DE BARCELONA.



Rafael del Barco Carreras



¡Por fin! en septiembre del 2009. Se prevén SIETE MESES de duración. Que yo sepa el más largo de la historia judicial barcelonesa. Ha habido juicios importantísimos políticamente, y multimillonarios, muy multimillonarios, pero la Gran Corrupción los ha bandeado a su entera satisfacción. Primero se eternizan y vacían los sumarios, y para remate se pacta la liquidación final. Si no se pacta y el Supremo, entre uno, dos o tres años, ratifica, se conceden Terceros Grados. En Gran Tibidabo (30.000 millones estafados a 9.000 ahorradores) se programaron cuatro meses. Tres días, y todo pactado para un sumario que tardó CATORCE años en juzgarse. Una Justicia, proclaman, la más garantista (palabreja tan inexistente como el significado que le dan los jurídicos) del Mundo para el justiciable.

En mi caso de garantista nada, tres años preventivo, desde La Modelo al Juzgado, juicio en tres días, y condenado al tiempo pasado en prisión por encubrimiento al fugado Antonio de la Rosa, abogado del Estado y funcionario de Hacienda, que nunca aparecería ni para la prescripción de sus delitos dictada por un Tribunal. Ignoro si es más corrupto mantenerme tres años en prisión o que docenas de acusados en casos multimillonarios y de extorsión se sienten en el banquillo en libertad tras decenas de años de instrucción. Sin olvidarse los sobreseídos, archivados, exculpados. Se repiten tanto los mismos personajes y durante tantas décadas que me obligan a repetirme aunque siempre con nuevos matices. Ver imágenes en www.lagrancorrupcion.blogspot.com

Creo que el juicio más extenso (dentro de la Gran Corrupción) ha sido el de por “Extorsión y Denuncias Falsas” a Rafael Jiménez de Parga (bufete de 50 abogados), Alfredo Sáenz Abad (vicepresidente del Banco de Santander) y otros, el pasado mes, por delitos de quince años atrás. Por el momento sin sentencia, que tras la modificación final de las peticiones fiscales, de nueve a tres años, presumo muy aguada, o peor.
Espero entretenerme y escribir comentarios durante siete meses...

Anónimo dijo...

Ya es hora de que los juzguen

(Ojala en la derecha pensasen como yo y aborreciesen la corrupcion en ella instalada)