13 junio, 2009

OTRO DEL PP POR PRESUNTA CORRUPCIÓN

La juez implica en un caso de corrupción a un ex consejero del PP balear

ANDREU MANRESA - Madrid - 13/06/2009
Una juez de Palma ha trasladado al Tribunal Superior de Justicia de Baleares una causa por corrupción en la que está supuestamente implicado José Juan Cardona, que fue Consejero de Jaume Matas y hoy es Diputado Autonómico. El PP balear ha reaccionado con defensa numantina, como ha hecho el PP de Madrid y Valencia en otros casos de supuesta corrupción. El fiscal acusa a Cardona de liderar una trama desde la Consejería de Comercio e Industria para apoderarse de "ingentes cantidades de dinero de los fondos públicos" a través de "una actividad fraudulenta, constante y reiterada".

El PP se siente "indignado" y víctima de "una persecución" por el Gobierno y la fiscalía y niega que se financiara con fondos públicos. Los fiscales Pedro Horrach y Juan Carrau afirman que Cardona puso la firma en más de 130 contratos "ficticios" que facilitaron los desvíos de fondos. Lo malversado supera los dos millones de euros. En la causa se detalla cómo al menos 10.000 euros públicos se gastaron en el envío, urgente y por avión, de seis toneladas de propaganda electoral del PP a Ibiza.

Cardona fue líder del PP en Ibiza y Formentera hasta 2008. La juez Piedad Marín elevará, como reclama la Fiscalía, el razonamiento para su imputación ante el Tribunal Superior y el político del PP se convertirá en el primer ex consejero de los Gobiernos de Matas que será juzgado, según cree la acusación. Fue titular del departamento de Industria y Comercio (2003-2007) y antes de Agricultura (1996-1999).
El PP atribuye un mero papel de "parte" a la Fiscalía Anticorrupción y se quejará por las "filtraciones" ante el Consejo General del Poder Judicial y el Ministerio de Justicia.


Continuara......

No hay comentarios: