18 junio, 2009

LOS INCOHERENTES IMPUESTOS DE LA DERECHA

Ahora que tanto se está hablando de subidas y bajadas de impuestos, es interesante ver lo incoherentes que son los intereses de la derecha: Si hay algo que todo el mundo tiene claro y todos estamos de acuerdo -derechas e izquierdas-, es que la crisis económica mundial que estamos padeciendo ha sido consecuencia de las políticas neoliberales implantadas en el mundo desde los años setenta y ochenta, y de su falta de regulación de los mercados financieros y bursátiles. Y en lo que tampoco hay discusión es que han sido los estados los que han salido por aclamación, a salvar el hundimiento económico mundial provocado por los excesos y codicias de los ejecutivos. O mejor dicho, se ha suplicado -cuando no exigido- a los estados que salvasen el mundo al mejor estilo Keynesiano de la hecatombe económica en la que nos habían metido los avariciosos de las derechas mundiales –esos a los que hemos votado en las elecciones europeas-.
Han sido los estados los que con sus presupuestos y sus fondos de garantías, han podido hacer frente a este gigantesco esfuerzo de salvamento de nuestras economías, y ha sido posible gracias a los presupuestos públicos, los cuales son generados como consecuencia de la aportación de los impuestos de los ciudadanos.
Estos son, los ciudadanos, quienes con sus dineros han salvado al mundo de las finanzas, y al que nunca alcanzarán a tocar.

El caso es, que la derecha en un ejercicio de incoherencia -salvo que sea pura jeta- quiere que haya menos impuestos, lo que implicaría una menor recaudación, menos capacidad económica de los estados, menor protección para los ciudadanos, y menor capacidad de respuesta ante las crisis imprevistas. Si la recaudación es menor, los presupuestos mas pequeños y hacemos un estado diminuto,…¡¿quien va a salir en defensa de los mercados y las empresas cuando las economías mundiales se vuelvan a hundir como consecuencia de los excesos de los que mas dinero tienen?!, ¡¿A quien van a implorar los codiciosos sin escrúpulos para que les salven de la ruina, si los presupuestos de los países casi dejan de existir?!. Una incoherencia más de la demagogia rastrera que la derecha nos vende y que muchas veces compramos sin mirar su precio.
La derecha no hace mas que hablar de bajadas de impuestos, pero cuando estuvo gobernando subió la presión fiscal un 4%, como consecuencia de bajar los impuestos directos –los que se ven- y subir los indirectos –los que no se ven-, o dicho de otro modo, bajando impuestos de mayor impacto en las rentas mas altas y subiendo los que pagamos todos los ciudadanos a partes iguales.
Zapatero se lo ha dejado claro a Rajoy en el Congreso: Cuando llegamos al Gobierno en 2004 había un 34% de presión fiscal sobre el PIB, nosotros los socialistas lo hemos bajado dos puntos. Esto lo dijo cuando se debatía sobre la subida de impuestos o como lo llama el PP, “actualización de impuestos” –vaya manipulación-.
A este respecto hay que decir que los países escandinavos como Dinamarca, Finlandia, Suecia, Noruega, considerados los de mayor calidad de vida del planeta, rondan una presión fiscal del 45% -esto no lo cuenta nuestra derecha-.

Hoy los estados han podio hacer frente a esta descomunal crisis por tener potencial económico y todo gracias al esfuerzo de los ciudadanos con sus impuestos.
Pero este esfuerzo económico de los ciudadanos no solo sirve para sacar de la bancarrota a todos aquellos que se han aprovechado del sistema, sino que también, como esta pasando en EEUU se intenta crear una seguridad social pública. O aquí en España, donde el Gobierno además de dotar de presupuesto la salida de la crisis, está haciendo mejoras en todos los municipios del país o apoyando sin reservas a los desempleados para que no sean quienes paguen la crisis. Y lo está haciendo sin bajar un solo milímetro la protección social de los españoles o incluso aumentándola como pasa con la implantación de la Ley de Dependencia o la subida de becas para la educación.

No hay comentarios: