20 junio, 2009

LA ILUSIÓN QUE LIQUIDARON

Así nacía la ilusión de todo un pueblo al que habían tenido secuestrado durante su historia y al que los intolerantes volvieron a meter en el túnel del tiempo a sangre y fuego.

Niceto Alcalá-Zamora, el que fuera primer Presidente de la II República, pidió en 1936 que escondiesen una cinta en su localidad natal con las imágenes y voces de destacados políticos e intelectuales republicanos, como el propio Alcalá-Zamora, Fernando de los Ríos, Pedro Rico, Victoria Kent, Indalecio Prieto y Salvador de Madariaga, las cuales han permanecido ocultas durante 73 años en una casa de Priego de Córdoba, hasta que los descendientes de Francisco Adame, alcalde de la localidad durante la República, mientras realizaban obras en la vivienda familiar, encontraron un noticiario con las inéditas voces e imágenes de los primeros actos de la II República en 1931.

En la película se muestra imágenes de los primeros compases de la II República y se refleja la alegría que se vivía en las calles, así como el entusiasmo de los políticos por hacer realidad nuevos proyectos. Tiempos en los que políticos de diferentes ideas unían fuerzas para hacer surgir el estado republicano. También se puede ver el momento de la proclamación del nuevo régimen político, los movimientos de tropas que hizo la República para contener y no permitir que grupos de descontrolados atacasen iglesias y conventos –otro bulo de la derecha- , el paso de propiedad real a propiedad municipal de la Casa de Campo de Madrid –lo que hay que oír: “sito de orgías de francachelas y merendonas”-, el nombramiento de Victoria Kent como Directora General de Prisiones de manos de Fernando de los Ríos, un homenaje en el cementerio de Madrid a Pablo Iglesias, la celebración del Primero de Mayo de 1931 desde el balcón de la Puerta del Sol, unas palabras de Salvador de Madariaga como embajador de España en Washington, e incluso la presentación en la plaza de toros de Madrid de un himno de la II República que no llegó a cuajar.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Cómo iba a cuajar un sistema que se autodeslegitimó convirtiéndose en criminal? Ver al demagogo de Indalecio Prieto o el elogio y defensa de alguien tan siniestro como Pablo Iglesias hacen de estas imágenes un documento de muy conveniente difusión para recordar el tétrico pasado que desmbocó en la cruenta guerra (in)civil.

Anónimo dijo...

Tienes toda la razón el primer anónimo. Si lo dijo hasta el propio Azaña: No quiero ser el presidente de una República de asesinos que es en lo que se había convertido la II República.

Por eso renegaron de ella sus propios padres intelectuales, Ortega y Gasset, Pérez de Ayala y Marañón, éste último ya remarcó el Himalaya de mentiras de la izquierda casi tan ácidamente como Azaña describía la mediocridad de sus conmilitones.

Si hasta el propio Unamuno llegó a apoyar el golpe del 18 de Julio ante los desmanes y atropellos de un sistema abocado al fracaso por el sectarismo y los tintes criminales frentepopulistas de tan terrible época.

Anónimo dijo...

LA II REPÚBLICA DERIVÓ EN UN FIASCO CRIMINAL DE INFAUSTO RECUERDO DESMEBOCANDO EN UNA GUERRA FRATICIDA AUSPICIADO POR LOS INSTIGADORES COMO EL FELÓN DE NEGRÍN, EL LENIN ESPAÑOL LARGO CABALLERO Y ESA PATULEA QUE YA DENIGRABA AZAÑA EN SUS DIARIOS POR MEDIOCRE, PERO SOBRE TODO, POR INFAME, CORRUPTA Y LIBERTICIDA.