09 mayo, 2009

SECRETO DE SUMARIO A LA CARTA

El magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Antonio Pedreira, ahora encargado de instruir el caso de corrupción Gürtel, ha admitido la personación del PP en la causa en calidad de acusación particular en base a una interpretación amplia del artículo 24 de la Constitución Española – ¿a que me suena esto?. El PP ya intentó personarse en él cuando el juez Garzón llevaba el caso en la Audiencia Nacional, pero su solicitud fue rechazada de forma fulminante por existir serios indicios de actuaciones delictivas por miembros de este partido.

El PP ha intentado acceder al sumario por activa y por pasiva. Necesitaba enterarse de los entresijos. No veían la forma de conocer lo que se estaba cociendo en los juzgados. No sabían como moverse, hacia donde tirar. No veían por donde llegaban los golpes, incluso los imputados han dejado de declarar ante el juez –algo a lo que tienen derecho-.. ¿Como van a defenderse -los imputados- si no saben de que se les acusa?, se oye decir. Una estrategia ésta, utilizada por muchos delincuentes, incluidos los terroristas, para enterarse de hasta donde la policía y la justicia saben de sus fechorías. Está muy claro, si no se tiene conocimiento del sumario, nunca se sabe si lo que se declara es lo que se debe. Se podría hablar de más.
Entonces, ¿Por qué y para qué se creo el Secreto de Sumario?.

Según doctos, el Tribunal Supremo entiende que es para evitar interferencias o acciones que pongan en riesgo el éxito de la investigación y la averiguación de la verdad de los hechos objeto de la causa, siendo evidente que en ciertas ocasiones es imprescindible tal declaración de reserva puesto que las actuaciones procesales llevadas a cabo por el Juez instructor de conocerlas el imputado o posibles afectados resultarían de todo punto estériles.

El Partido Popular tiene derecho a defenderse, pero permitiéndole entrar al sumario, se consigue que tenga acceso a todas las actuaciones practicadas en el caso de corrupción Gürtel y por el que algunos de sus afiliados, o temporalmente suspendidos, se encuentran afectados. De esta forma podrán tener conocimiento de todas las acusaciones, de todo lo investigado y hasta donde se ha investigado. En pocas palabras, “Capacidad de Maniobra”…… -Cuantos la quisieran-. O como dice Trillo, el PP podrá defender su buen nombre…… Como es el bueno de Trillo….. y que poca vergüenza.
Para recochineo, se ha fijado una fianza por la presentación como parte en la causa de 1500 euros, los cuales serán ordenados y autorizados abonar por Luis Barcenas, tesorero del PP, investigado en el mismo caso de presunta corrupción.

Vengo diciendo desde que este caso salió a la luz, que la derecha no saldrá condenada de ninguna de las actuaciones e investigaciones que se están llevando en Madrid, Valencia o cualquier otro sitio por posibles corruptelas. Siempre habrá alguna prescripción, otras interpretaciones o pactos con el paraíso. Haciéndose competentes a los Tribunales Superiores de Justicia se dio un paso, ahora ya hemos dado dos, poco a poco el niño comenzará a andar y se irá de las manos. Cada vez me fío menos de la ideología que nos juzga.
Tú eliges a quien votas.
FOTO: Luis Barcenas y Gerardo Galeote, DiariodeNavarra.

No hay comentarios: