27 septiembre, 2008

EX - PLATAFORMA PALENTINA DE APOYO A OSCAR LOPEZ

Erase una vez los habitantes de una pequeña aldea, a los que siempre se veía con una sonrisa en la boca como si fueran quienes reparten la felicidad. Dicen que viven entre una nube de ilusión que los hace creer que solo ellos están en este mundo…… ¡Uy!, creo que no era esto lo que iba a escribir en este post. Perdón. A ver si me centro.

Fue por el mes de abril cuando irrumpió de forma sorpresiva -y apresurada- la Plataforma Palentina de Apoyo al hoy elegido Secretario Autonómico del PSCyL-PSOE, Oscar López. Es esa parte del socialismo palentino, al que la derecha mediática de la ciudad denomina como “sector crítico”, pero que en realidad es la oposición interna a Heliodoro Gallego y a su, digamos, equipo, la que quiso presentar a bombo y platillo desde la agrupación local del PSOE, la puesta en escena de su posicionamiento en la candidatura a la futura elección del Secretario General Regional, y a la vez, torpedear, la quien sabe si posible candidatura, de Julio Villarrubia. –Apostamos por lo segundo-.

Juan Ramón Lagunilla, Agustín Manrique, Miguel Ángel Brugera y los de Torquemada, sin que su alma máter, José María Crespo, apareciera por el lugar, dieron explicaciones de lo unidos e identificados que se sentían con la visión política y de modernidad que tenia el candidato, ya que según decían, encarnaba la renovación que ellos tanto habían defendido y por la que tan duramente se les ha censurado en el seno del PSOE palentino. No dejaron pasar la ocasión, –que para eso estaban allí- para pedir renovación en el partido socialista en Palencia, aunque, sin personalizar en nombre alguno sobre el cambio, sino que se refirieron a: “mejorar la estructura y la presencia del partido en la provincia. Y si las personas que ahora están lo pueden hacer, pues que lo hagan, nos da igual, pero si no pueden, habrá también que renovarlas”. Claro está, que con anterioridad ya había dicho lo malos que consideraban los resultados obtenidos en las pasadas elecciones. -Por algo habían llevado a todo un profesor. Para que hiciera juegos de palabras-.

Cinco meses, un verano, unas largas vacaciones y un blog con cinco erráticos y viejos post… después…. y la Plataforma Palentina de Apoyo a Oscar López ha quedado finiquitada y vista para sentencia. Como ya he dicho, su fin, no era otro que el de sabotear una posible candidatura de Julio Villarrubia o del entorno de Heliodoro Gallego –solo por eso-, y una vez creído haberlo conseguido, la plataforma cae en desuso. Pero no solo ha habido desuso, sino también deterioro, y este no ha sido, ni plácido, ni gratuito. El verano se ha hecho largo. Días antes del Congreso Autonómico del PSCyL, Juan Ramón Lagunilla ya veía las cosas poco claras y salió a la arena para hacer pública su decepción con Oscar López, por no haber presentado su proyecto a los militantes de base, dejando entrever que el futuro resultado del congreso no le olía muy bien, al decir que «Esta ejecutiva nace gafada»,….¿gafada?...¿ya sabia él, quién estaría en la ejecutiva y quién no?. Estaba zurrando de lo lindo al tal Oscar, pero como dicen que la cabra siempre tira al monte, tampoco dejó pasar la ocasión sin criticar a la ejecutiva provincial porque López no haya venido a nuestra ciudad: «No sé por qué no ha venido a Palencia. Si él ha querido y no le han dejado, mal por lo dirigentes palentinos, y si él y los dirigentes palentinos no han querido, mal por los dos». …-Y digo yo que, ¿por qué no ha pensado que los dirigentes palentinos si querían y Oscar López no ha podido o no ha querido?-.
A todo esto, Agustín Manrique hizo el intento de tapar la disensión de Lagunilla en algún medio conservador a fin a la causa, pero por la grieta, ya salía agua.

No, no, no ha gustado a la plataforma el resultado del congreso. Primero porque no se ha hecho realidad su profecía de meter al Alcalde de Palencia en el retiro de la Presidencia del partido regional, y así poder tener la oportunidad de disputar la candidatura a Secretario General Provincial, y/o a la Alcaldía. Segundo, porque el PSOE palentino, que va de la mano de Heliodoro, ha salido bien posicionado con Julio López, Miriam Andrés y Antonio Casas en la nueva ejecutiva; Eusebio Santos Mota y Marco Antonio Hurtado en el Comité Autonómico y Julio Villarrubia en el Federal. Tercero, porque va a tener que seguir viendo la cara amable de Villalba, Paco Ramos, en las Cortes, y en el partido. Y Cuarto, porque solo han conseguido que José María Crespo este en el Comité Autonómico. Y gracias, a aquello que los socialistas de pro dicen odiar, el amiguismo.

Todo indica que Oscar López y la plataforma no habían congeniado. Ahora, solo queda a la descafeinada Plataforma, el Congreso Provincial para intentar asaltar poder. Se verá cual es la estrategia que sigue para hacerse notar. Imagino que se iniciara con la publicación de los correspondientes artículos de opinión, que tanto gusta publicar a los periódicos de la derecha palentina días antes -o el mismo día- de algún cónclave socialista. Pero será en el Congreso Provincial donde tendrá que demostrar a todos los militantes del socialismo palentino, que es todo ese ruido que mete, porque lo mete y quienes son los que lo meten.
La militancia sabrá dar la debida respuesta.

La plataforma sabe que está herida, que tiene poca vida, pero se resiste a que su voz se apague para siempre. No se da cuenta que su sinfonía es una simple copia de otras que ya sonaron. La Plataforma no tiene tono, no toca melodías. Solo hace ruido.

D.E.P. Plataforma Palentina de Apoyo a Oscar López.
FOTOS: Norte de Castilla

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Si, ya sabemos,a estos criticar se les da muy bien, pero todavía no les he oido cuales son sus propuestas o a quien o quienes proponen.

Anónimo dijo...

Por lo menos hay alguien que intenta hacer algo, el PSOE palentino tiene un estancamiento que ya es añejo y como no se empieze a avanzar un poco, se las van a ir viendo muy mal.

Anónimo dijo...

Este es el primer partido de la historia en el que algunos critican a los que piden renovación mientras aplauden el inmovilismo y a los que llevan 20 años viviendo de la política a costa del PSOE de Palencia. El mundo al revés, así nos va. Seguid así, puede que dentro de poco caída ese sueldo tan anhelado.

Anónimo dijo...

¿Y se supone que Chema Crespo es lo nuevo?,pues entonces apaga y vamonos.Este también a caducado, tiene la misma antiguedad y es un vete tú que me pongo yo.
Que propongan a alguien que le importe el partido,los problemas de la ciudad y sus habitantes y no pillar un puesto como sea y pisando las cabezas de quien sea. Pero Chema....NO.