22 septiembre, 2008

OSCAR LOPEZ, INICIO DE PARTIDA

Que gran presidente se ha perdido Castilla y León con José Luis Rodríguez Zapatero. En la clausura del XI Congreso de los socialistas Castellano Leoneses, ha estado inconmensurable. Ha hecho un discurso que trasmitía ganas de salir corriendo a la calle para hacer cosas. Optimista, seguro de si mismo, contundente, humilde, esperanzador, comprometido, son algunos de los calificativos que el Secretario General del PSOE ha desplegado en Valladolid. De entrada ha tenido palabras de condena por los atentados sufridos de madrugada en el País Vasco, ha dado ánimos a la policía autónoma vasca y ha recordando a ETA, que acabará en al cárcel si sigue por este camino. –todo lo contrario que Rajoy, que critica al Gobierno y dice esperar pronto, como si se oliera algo, la derrota de ETA. Aunque no será por el apoyo de la derecha española, y si por la acción del Gobierno Socialista, que con negociación, experimentos y estado de derecho, mucho estado de derecho, será quien consiga la paz-. Después, ha puesto en su sitio a los neocons americanos, desde el mal actor Ronald Reagan, hasta el Junior bebedor de los Bush, sin olvidarse de los Aznar y Rajoy que tanto les aplaudieron y aplauden. Dijo de ellos ser los culpables del colapso del sistema financiero de EEUU y de los problemas económicos que vivimos en todo el mundo, y luego defender, lo que Zapatero llama “liberalismo asimétrico”, que para él significa: "dejar a su libre albedrío la economía de mercado mientras ha dado beneficios a las grandes compañías y acudir en su ayuda con el dinero de todos los ciudadanos cuando ha dado pérdidas". –Yo también lo creo así-
Como gran defensor de los servicios sociales, a lo que ha dedicado la mayor parte del discurso, ha sido para hablar de futuro, de proyectos y de ciudadanos. Ha comprometido, un aumento –con crisis- para 2009, del 15% en la inversión en infraestructuras para el trasporte en Castilla y León –un 6% para toda España-, y eso, después de haberlo incrementado ya en un 80% respecto a los gobiernos del PP. Ha defendido con unos presupuestos austeros, las subidas de las pensiones, las becas, los sueldos mínimos. Ha exigido al PP de la región que cumpla con la Ley de Dependencia. Ha respaldado la asignatura de Educación para la Ciudadanía, por exhibir los valores que nuestra Constitución dicta. Y ha finalizado, destacando su compromiso con los países en vía de desarrollo, de aumentar las ayudas hasta el 0.7% que haya crisis, recordando, que acudirá a la Asamblea General de la ONU, “con la satisfacción de poder decir que España ha cumplido su compromiso en contra de la miseria, porque hemos sido el país desarrollado que más ha incrementado la ayuda al desarrollo”. En definitiva. Una lastima que los castellanos leoneses no nos demos cuenta de cual es el potencial personal que teníamos o tenemos en la región.

El caso es, que ya hay Secretario General Autonómico para el PSCyL con el 96.36% de los votos de los delegados del congreso. Que no esta mal para haber sido impuesto, como algunos dicen. Un Secretario General, que le va a tener que moverse mucho para cambiar mentalidades y conceptos, en esta región tan metida en arcaicas tradiciones y folklores que no evolucionan y donde nadie parece desear que el mundo se mueva. Y no solo me estoy refiriendo a los votantes o futuros votantes del PSOE, que es ahí, donde tiene que poner el énfasis, sino, en su propio partido, donde el progresismo tiende a entrelazarse con el conservadurismo en demasiadas ocasiones. Mucho trabajo con los militantes de base es el que va a tener que hacer, si quiere un partido ganador para el 2011, pues la militancia castellano-leonesa y los ideales progresistas no esta muy en consonancia. Trabajo con las agrupaciones para que sean verdaderas casas del pueblo, donde tod@s aquell@s ciudadan@s que se acerquen hasta ellas, sientan desde el primer momento, que el aliento socialista los envuelve, haciéndolos sentir participes de la visión de la sociedad que queremos construir. Trabajo con los dirigentes del partido de las diferentes jerarquías orgánicas, para que desde allí –en lo alto- también sientan el ideal socialista en toda su extensión como parte propia, pues ellos son el espejo del partido para l@s militantes y para l@s ciudadan@s, y así tener presente que aquello de “el cargo no me cambiara”, vale tanto para el Secretario General del Partido, como para el último vocal.


Oscar López ha tenido buenos padrinos, como son Pepe Blanco y Zapatero –orgulloso se le notaba-, pero a él se le ve con ganas y capacidad para llevar este proyecto adelante. En su discurso se observa que viene directo a por la línea de flotación del PP. Parece que tiene las ideas claras y sabe donde tiene que dar a la derecha para hacerla balbucear todas las manipulaciones, hipocresías y medias verdades a las que ha acostumbrado a la población castellanoleonesa. Puede hacer daño al conservadurismo regional y según se desprende de los indicadores mediáticos, el PP lo sabe y siente que Oscar es diferente a lo vivido hasta ahora. Solo hay que escucharles como comienzan a insultar. Si insultan, les duele. Este nuevo Secretario General, debe saber, que la progresía de esta región esta esperando que llegue quien la movilice y la dirija, para echar a la derecha al hoyo del olvido de donde nunca debiera salir. Como ya dije una vez, su suerte, será nuestra suerte.

Me he alegrado mucho por las referencias que se han hecho en el Congreso por parte de López y de Zapatero a Demetrio Madrid. Este hombre que fue el primero en probar la maldad de la derecha montaraz, hipócrita, cínica y mentirosa, se merece el debido homenaje por ser un político digno, que supo dar muestras de su responsabilidad con el ciudadano en el primer momento que se dudó de su honestidad –aunque fuera mentira-. En cambio, no me ha gustado el porcentaje del 91.02% con el que se ha aprobado la gestión de Ángel Villalba, ni el de los informes del resto de los órganos regionales que también fueron aprobados por una muy amplia mayoría. El informe de la Comisión revisora de cuentas recibió un apoyo de casi el cien por cien (99,3%) -que les pone al caer de un burro-, el de la Comisión de ética y garantías directamente a por el pleno (100%) -¿todo perfecto?- y la gestión del Comité Regional con el 98,7% de los votos a favor. Entonces pregunto yo, ¿si todo estaba perfecto con Ángel Villalba, porque se va?, ¿Cómo es que no esta el PSCyL gobernando, si tan bien lo ha hecho?. Con estas votaciones se esta mandando el mensaje al nuevo Secretario General, a la Comisión Ejecutiva, al Comité Autonómico, al Grupo socialista en las Cortes y a todo aquel que tenga alguna responsabilidad en el partido: “¡HAGAN USTEDES LO QUE LES DE LA GANA, ESTAN APROBADOS!”

La nueva Ejecutiva Autonómica llega con aires nuevos y por lo que respecta a Palencia, me gustan los elegidos para formar parte de ella. Miriam Andrés, Antonio Casas y Julio López, son tres valores del futuro PSOE palentino, regional y quien sabe si nacional, pues son competentes y profesionales en sus cometidos. Del Comité Autonómico, no puedo decir lo mismo, pues no se ven futuros valores y ya veremos cuanto valor les tenemos que dar por su actuación en este Comité. Espero no sea un sillón más o un sillón de interés banal. De los elegidos para el Comité Federal, imagino estaba todo pactado, por lo que no se puede decir mucho.

Hay que sacar a Castilla y León del abismo donde la derecha la tiene sumida. Los socialistas son los que tienen la obligación de conseguirlo. De todos ellos depende.

Buenas noches y buena suerte, Oscar López.


FOTOS: PSCyL

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya, pues si que parece que te ha motivado zapatero,no se si eso era un discurso o una novela rosa.
A ver lo que aguanta lopez, me parece que para 2011, se vuelve para Madrid.

Anónimo dijo...

Que razón tenía Forest,tontos son, los que dicen tonterias.Como os jode que Zapatero sepa y pueda llevar todo lo que le echen.Menos mal que no nos ha pillado esta crisis gobernando el PP, porque sino ahora nos estaríamos comiendo hasta los mocos.Lo mismo que os jode que ahora venga Oscar López porque ahora sabeis que Herrera o se pone a trabajar, si es que sabe lo que es eso,o la derecha se va a ir a sacar brillo a sus placas solares.

NETROX dijo...

Hola Dyetro,veo que somos afines en ideas.

http://elarambol.blogspot.com/

Un saludo.

Dyetro dijo...

¡Hola Netrox!, Ya veo que tenemos un nuevo blog en Palencia. Seguire tu recorrido. Hace falta movimiento a esta Castilla.

Suerte