17 agosto, 2008

ZAMORA A UN PASO DE BALEARES

Se va el verano, o esta especie de verano que tenemos por estas latitudes, que tarda en llegar y cuando menos te lo esperas, ha desaparecido. Pero aun así, al final, se ha puesto caliente con algunos de nuestros políticos y promete dejar un buen rescoldo.

Se que es muy difícil eliminarlo de una sociedad a la que durante demasiado tiempo se la ha impregnado con el mensaje de que los favores y el silencio son la forma de convivir, y por eso, yo tuve a Galicia como la comunidad tipo, respecto del significado del caciquismo y el clientelismo trasnochado, que se instala allí donde la derecha gobierna a perpetuidad -Ardua tarea la del PSG y el BNG si quieren extirparlo-. Incluso por las noticias que me llegan de Murcia, no solo me lo corrobora, si no que indican que la falta de control y vigilancia por parte de la oposición, lleva inexorablemente a una involución al respecto.

Pero volviendo a nuestro verano y dejando a un lado a Galicia y Murcia, ¿que decir de Baleares?. Pobre Jaume Matas. Se fue lo más lejos posible –a Miami dicen- porque no quiere oír hablar de las islas, ni de sus colegas mas Populares. Que tiempos aquellos cuando tejió un PP balear potente y el partido en Madrid se rendía a sus pies por sus éxitos electorales. Ministro de Medio Ambiente le hicieron por el peso político alcanzado en su forma de dirigir el partido y el Gobierno de las islas mediterráneas.

Un castillo de naipes, que con otro color político gobernando, alguna auditoria y una fiscalía anticorrupción efectiva, se desmorona, para dejar ver, en que consiste para la derecha ganar elecciones y gobernar para los ciudadanos.
Caso Andratx, el mayor caso de corrupción urbanística en Baleares, donde fue detenido su alcalde, Antonio Hidalgo y el ex director General de Ordenación del Territorio del Gobierno balear, condenados a cuatro y tres años y medio de prisión respectivamente por otorgar licencias ilegales –todavía faltan decenas de juicios-. Rodrigo de Santos, jefe de la campaña electoral de Jaume Matas en el 2007, que ha sido imputado por un delito de corrupción por malversación de caudales públicos, es decir , por gastarse presuntamente 50.804 euros en prostíbulos para homosexuales, pagados con la visa de la Empresa Municipal de Obras de Palma (EMOP) cuando era su presidente. En junio fue ingresado en prisión por presuntos abusos a menores. Caso Bitel, donde al gerente de la empresa pública Bitel, Damian Vidal, se le acusa de malversar 700.000 euros de las arcas de la empresa con fines personales, y también de crear una sociedad a la que adjudicaba trabajos a dedo. Caso Caballistas, imputados un total de doce cargos y ex cargos populares de Mallorca, entre ellos la portavoz del PP balear, Catalina Soler, por aprobar un certificado al ex alcalde de Ses Salines para poder legalizar una casa en suelo rústico con la excusa de ser la sede de una agrupación hípica inexistente e intentando aparentar interés social. Estos son los más sonados, pero este verano hemos sumado otro caso mas por malversación de caudales públicos que afecta de lleno a la antigua cúpula directiva del Consorcio de Turismo Joven gobernando el Partido Popular, que ya lleva once imputados –cuatro ex cargos del PP- y que cada día que pasa los investigadores se sorprenden con las posibles cantidades de dinero público malversadas. El presunto cabecilla de la red, Juan Francisco Gonsálbez, que fue jefe de servicios y mantenimiento de Turismo Joven y antiguo miembro de nuevas generaciones del PP, ha ingresado en prisión incondicional. Veremos hasta donde llegan en Baleares……….

Y que decir de Castilla y León, donde hemos tenido de todo un poco. Un día nos levantamos con una denuncia al senador y alcalde del PP en la zamorana localidad de Toro, Jesús Sedano, por utilizar para fines privados los servicios públicos del ayuntamiento, ya que con motivo de hacer más agradable y vistosa la boda de su hija, dicen que utilizó los servicios públicos de limpieza y bomberos -¡único camión del Servicio de Bomberos!- para barrer y regar las calles por donde iba a pasar la comitiva, incluso que la policía local cortase el tráfico, no dejando aparcar cerca de la iglesia para facilitar el paso a los invitados. O al siguiente día, que nos desayunamos con que el alcalde del PP en el pueblo zamorano, de Santa Clara de Avedillo, Enrique López Llamas, ha sido detenido por la policía, por encañonar con una pistola al portero de una discoteca que no lo dejó entrar, al encontrarse en chándal y en estado de embriaguez –extremo que él niega,…encima-. Menos mal que sus años de maestro le han hecho deducir que debía dimitir –alguno dirá que es buena persona, pero que se lo pregunten al portero de la discoteca-.

Entre un día y otro, nos ha saltado la noticia de dimisiones en cascada de cargos de la Junta de Castilla y León en varias provincias, por la adjudicación de plantas solares e incompatibilidades varias. El PP prefiere permanecer en silencio y el PSOE –de momento- exige una”investigación en profundidad para evitar corruptelas” –se me queda escaso-. Un asunto que nos hace girar la cabeza hacia Baleares y que Palencia algo va a tener que decir, pues como ha pasado en Zamora, podría estar también salpicada por actuaciones no demasiado transparentes o que inducen a confusión. Pero esta,…. esta es otra historia….

FOTOS: Boda hija alcalde de Toro - El Norte de Castilla
Jaume Matas - Los Genoveses

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya sabemos todos como son estos peperos y por qué tienen tanto interés en hacerse con el poder, da igual el como y el donde.
A cada paso que dan, demuestran que lo que menos les importa son los ciudadanos y mucho menos su bienestar, lo único imporante son sus propios intereses.
Haber si ahora sale la Cospedal y compañia pidiendo cadena perpetua para todos los que malversan esas cantidades de dinero público, ya que son muchos los ciudadanos afectados y a los que se les ha robado.

Anónimo dijo...

¡OTRA DIMISIÓN HOY EN LA JUNTA!

El ex jefe de industria y jefe provisional de la Oficina Territorial de Trabajo, José Bahamonde.
Y ya van seis.
La mierda cuanto más se la revuelve, peor huele.

Anónimo dijo...

La verdad es que ese apellido trae muy malos recuerdos y da un poco de yu-yu.
¿Tendrá algo que ver con sus malas prácticas?