14 agosto, 2008

QUEMAZON PRISA

Leo, oigo y veo al grupo Prisa. Siento una identificación en su forma de esculpir la vida. Ellos se consideran progres y yo soy progre, por lo que me alegro mucho de que este grupo vaya a más, incluso que gane más, como he leído recientemente en una de sus noticias: “PRISA gana un 18,6% más hasta junio pese a la crisis publicitaria”. Me gusta ver como El País patea a periódicos como El Mundo, ABC o La Razón, que en las ondas con la SER saquen tres cuerpos a sus contrincantes, Cope y Onda Cero, o que Cuatro, despacio, pero sin pausa, vaya ocupando cuota de pantalla en la televisión.

Que tengamos coincidencias en los gustos, no significa que tengamos que pensar igual, pues siempre hay formas diferentes de ver la vida, aunque si se hace necesaria una cierta semejanza. Esto es lo que está pasando de un tiempo a esta parte con los medios de comunicación más punteros del Grupo Prisa en España. Todo comenzó a notarse el mismo día, que Mediapro, en la pasada temporada futbolística, decidió, que el acuerdo del fútbol televisado, con Audio Visual Sport, debía tomar otro rumbo. En ese momento se notó un cambio de talante desde los medios Prisa hacia el Gobierno. Algo así, como que creían que había responsabilidad del gobierno en la decisión de Mediapro, y como no obtuvieron respuesta favorable, se puso coto a las noticias positivas de la acción del Gobierno Zapatero y se oscurecieron aun más las negativas. Empezó a verse determinados titulares y noticias con un tinte amarillo, que recuerdan a las páginas del periódico sensacionalista El Mundo, siempre con segundas intenciones y una dosis de tergiversación, con una posible intención de mover actitudes o posiciones.
Mediapro también tiene su tendencia de progresía y puede que haya entre sus trabajadores o vaya usted a saber, antiguos miembros o colaboradores de Moncloa, pero es empresa privada y también torea en el ruedo de los mercados. Creo recordar que fue por aquellos días, cuado Felipe González hablo sobre la guerra del fútbol y dijo algo como que “hay que tener cuidado con el fuego amigo”. -¿Amigo?…… Un amigo no agrede y además, te desea suerte.-

Desde entonces se han venido observando ciertas suspicacias a la hora de dar noticias relacionadas con el Gobierno Zapatero. Pero la gota que ha colmado el vaso de su desesperación, ha sido, que RTVE se haya quedado con los derechos de retransmisión de la Champions Ligue en abierto. Esto, les ha sacado de sus casillas, y las andanadas periodísticas contra el ente público, y contra el gobierno, desde todas sus baterías de comunicación en formato de, ahora te vas a enterar de lo que vale un peine, es de las mas agresivas que he visto -No se emplearon tanto cuando la guerra del futbol con los gobiernos del PP de Aznar, que casi los defenestran-. Me han recordado a las películas de vaqueros, cuando el rico del pueblo, quiere quedarse con todos los pastos para su ganado y trae al pistolero con mirada de perdonavidas para acojonar a todos los que no vendan. Desde la misma mañana que se supo la operación, en estos medios de comunicación se comenzó a disparar contra todo lo que oliera a talante, pues, no podía ser, que ellos, se hubieran quedado sin el bombón más preciado del fútbol europeo en temporada. Sus voces y teclas no dejan títere con cabeza, son capaces de mezclar los siete mil millones de euros que se utilizaron para solucionar la deuda que había dejado el gobierno del PP en RTVE, con el coste de la operación Champions. ¿Como es posible que una televisión pública se haya quedado con ese pastel, si no era rentable para las privadas?, decían. Muy sencillo. Las privadas no han querido rascarse el bolsillo en espera de que llegara la ganga. A eso, se le llama correr riesgos, y RTVE les ha comido el dulce. Es simple y muy claro. Lo que no esperaba Prisa y el resto de privadas, es que la pública se metiera en medio. Mala vista comercial ha tenido el nuevo Polanco -Que me dicen es conservador y no se si sus ideas obligan estos bandazos-, al no haber sido capaz de ver que la televisión pública también puede –y debe- competir en el libre mercado, aun siendo una empresa de todos los españoles. Algo así, como aquellas joyas de la corona que tuvo España (Telefónica, Repsol,..etc..), a las que los gobiernos socialistas de Felipe González hicieron grandes y que después el PP de Aznar privatizó.

RTVE ha sido saneada por el Gobierno de Zapatero, como consecuencia de la gran deuda que venia arrastrando con los gobiernos de la derecha –¡y en años de bonanza económica!- con un plan entre los Ministerios de Economía y de Industria, y que ha llevado a cabo la señora Cafarell con gran maestría, efectuando un cambio de modelo en el ente público y consiguiendo que sea rentable, gestionable, moderna y no manipulable, transformándola en la nueva Corporación RTVE, que comenzó a operar en enero de 2007. Por los recortes sufridos y la restructuración emprendida, ha perdido a grandes profesionales -jubilación anticipada en votación-, cuota de pantalla e incluso parte de su prestigio, pero una vez depurada y visto su futuro, es una empresa con todos los derechos de hacer negocio y de crecer, pues su triunfo va en beneficio de todos. -Esto último no lo pueden decir las privadas.-

El Grupo Prisa es muy libre de hacer lo que le venga en gana, es su empresa, pero debe tener en cuenta que también los de a pie, que la vemos, oímos y leemos somos libres de consumir lo que nos gusta y hasta que nos deje de gustar. Puede escoger la línea que quiera, de hecho eso es lo que dicen cuando les criticas, -que ellos tienen que hablar de todo-, pues muy bien, que hablen de todo, pero con coherencia y sin intereses velados, pues la hipocresía, el cinismo y la demagogia no son del gusto de la progresía, -sus ahora consumidores-. Últimamente ya teníamos que aguantar que un tertuliano de hora 25, como Carlos Carnicero, dirija sus dardos contra todo lo que huele a Zapatero, que los lunes en el abierto del Hoy por Hoy tengamos que sufrir a otro tertuliano como Fernando Fernández, el cual hace bueno al Federico - siempre es mejor escuchar al original, que no un sucedáneo- o que los medios Prisa hayan sido unos de los que mas han encizañado por que Zapatero pronunciara la palabra crisis. Pero, si ahora tenemos que aguantar las rabietas y que nos deleiten con noticias al corte neoconservador o ultraliberal, como la que nos ha deleitado en toda una pagina sobre el hombre mas rico del mundo, Warren Buffett, que el pobre ha tenido una caída de sus beneficios del 7.6% por la crisis financiera, habrá que ir pensando en buscar otros horizontes de comunicación que cuenten lo que pasa desde nuestra atalaya.

Prisa tendrá los intereses que quiera, pero un Gobierno solo tiene una forma de gobernar, y esa es, para todos. Ese es el concepto progre. Claro ejemplo ha dejado con la no creación de los canales de la TDT de pago que tanto pedía Mediapro –y Prisa ríe- y la próxima creación de una Ley General Audiovisual. Ya veremos la suerte que corre Prisa en la Colombia del victimista conservador Uribe, -hábil negociador con la FARC y “no conocedor de la realidad paramilitar” en su país- con el canal de televisión al que opta en competición con Planeta. La deseo suerte. La misma suerte que ha tenido haciéndose con los derechos del Mundial de fútbol de Sudáfrica 2010. Sobre estos derechos no la hemos oído quejarse, o ampararse de los que no lo han conseguido. –Mal asunto cuando solo se mira, para si mismo-.

De la SER palentina no se puede hablar mucho en este sentido, pues de progre solo tiene al Juanfran, y solo lo pasea algunos sábados. El resto, haciendo radio provinciana y conservadora en una emisora que va de progre, que parece no avanzar, y que también tira de la misma teta que los medios de comunicación conservadores palentinos. De la imagen del Alcalde –solo escuchar al de deportes-. Es lo que tenemos en nuestra Palencia para las ondas radiofónicas, un mal clon del Fede, otro que en el 2008 todavía no se ha enterado que la disco ya se acabo y una SER anclada.

Yo seguiré por aquí, leyendo, oyendo y viendo los medios Prisa, esperando que su quemazón no me eche.

No hay comentarios: