07 mayo, 2008

GUARDO O LA PROVINCIA, LES DA IGUAL

Que en Guardo hace falta un hospital, ya, casi nadie es capaz de negarlo. La provincia de Palencia esta sufriendo una despoblación como muy pocas provincias en España, y está sucediendo con el beneplácito del Gobierno del Partido Popular en la Junta de Castilla y León y en la Diputación. Si nos atenemos al número de ciudadanos que harían uso del hipotético hospital, tal vez tendríamos que dar la razón al PP, el cual se ha negado a construirlo, una razón, que posiblemente explica el por qué, nos están quitando los Médicos de los pueblos. Yo no tengo muy claro que esto de la despoblación sea algo que nos ha venido puesto como el tiempo, pues mas bien, parece una estrategia premeditada desde el que gobierna nuestra región, bajo el lema “a menos usuarios, menor gasto y menores reclamaciones” –aunque tampoco nos mejoran la calidad del servicio-, pues no hay mas que ver, como va la gestión del Sacyl y la atención médica que ofrece.

La procuradora del partido socialista por Palencia, María Luz Martínez Seijo, ha llevado a las cortes regionales una proposición no de ley donde se instaba a la Junta de Castilla y León, a la creación de un hospital comarcal en la zona de Guardo, que tendría influencia en Saldaña, Cervera, Riaño, Cistierna, el propio Guardo y aledaños de las poblaciones, habiendo logrado –para no defraudar- la negativa por parte del Partido Popular. El PP justifica su voto en contra alegando que las necesidades sanitarias están satisfechas con las inversiones realizadas en los Centros de Salud de la zona –esos de los que sacaron a los ancianos- y que, a los ciudadanos de la comarca no les importa desplazarse a otros hospitales, aunque tengan que recorrer 100 Km. para una simple consulta. Esta argumentación le deja a un@ helado, pero no se quedaron ahí, a continuación echaron la culpa al PSOE por no haber apoyado su enmienda que pretendía realizar un estudio de viabilidad o el inicio de una negociación para la cofinanciación, junto con el Estado del posible hospital -¿esto del estudio es para distraer, o estos del PP creen que somos bobos?-. Pero la guinda del pastel la ponen, cuando alegan “falta de recursos económicos” y que el PSOE de Palencia prometió en el año 2003 la financiación por el Estado de un hospital en Guardo.- Esto ya es el colmo de la desvergüenza-

El PSOE se comprometió a financiar y construir un hospital en la zona de Guardo. Si, es cierto. Pero cuando el partido socialista llegó al gobierno en 2004, hizo algo más. Transfirió la competencia del estado en sanidad a la autonomía, para que fuera la propia Junta de Castilla y León la que autogestionase su propia sanidad. Con ella llegó el correspondiente “dinero” de esa transferencia, o si no, que se lo digan a Juan Vicente Herrera, que estuvo en las Conferencias de Presidentes sobre sanidad, donde las comunidades gobernadas por el PP quisieron echar un órdago a Zapatero pidiendo mas dinero -500 millones creo recordar- y el presidente del Gobierno junto con el Ministro de economía, Pedro Solbes, así lo hicieron -los quedó la cara como un pan-. Ningún presidente autonómico puso inconveniente alguno a la financiación sanitaria. Llegaron en 2006, 249 millones de euros adicionales por el reparto de los fondos excepcionales, para mejorar la Sanidad de la comunidad –¿a donde se han ido?. Castilla y León no es de las comunidades que menos presupuesto destina a la sanidad –para eso ya están Madrid, Murcia y Valencia todas gobernadas por el PP- , entonces ¿por que no repercute en el ciudadano?.
No quieren ponernos una UVI móvil, no quieren hacernos un hospital, pretenden que viajemos 100 kilómetros para que nos hagan una receta, nos estamos quedando sin médicos, y encima, se atreven a decir que estamos contentos.

Si llega dinero del gobierno Central por la transferencia en Sanidad, si llegan aportaciones económicas adicionales, si el presupuesto regional esta grado medio en su inversión, entonces, yo me pregunto: ¿que están haciendo con el dinero de los contribuyentes?, ¿No saben gestionarlo?, ¿Lo invierten mal?, ¿A dónde va?, ¿Quién se lo lleva?, ¿Tienen algo que decir los médicos?, ¿hay médicos que se callan?........ Muchas preguntas sin respuesta.
Varios de estos municipios están gobernados por el Partido Popular, los cuales esconden la cabeza –Será eso lo que quieren sus votantes-. Mientras tanto, María Luz Martínez Seijo, lo está trabajando bien, pero no debería dejar de insistir en estos temas, pues si se busca, veremos que hay dobles fondos en ellos.
Ahí tiene lo más reciente para seguir hurgando: “El Sacyl contrata con clínicas externas las pruebas y operaciones suspendidas por la huelga”. ¿Qué médicos son los que harán las pruebas y operaciones?, ¿Médicos privados, o los mismos médicos que están por la mañana en los centros del Sacyl?, ¿Quiere decir esto que hay dos sueldos por un mismo trabajo?
FOTO: PSOE

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Eso digo yo, a ver cuando se acaba de enterar la gente, que en Castilla y León la sanidad la gestiona SACYL y no el INSALUD.

Anónimo dijo...

Seijo demasiada informacion manejas en el post, pero como todo sea como el dato que das que el PSOE al llegar al gobierno en el año 2004 transfirio la sanidad, vas buena. La sanidad la transfirio aznar en enero de 2002, a ver si te enteras. Y segun villalba, el fary como lo llaman en el blog de pedro vicente, fue infradotada de recursos economicos, osea que a ver si os poneis de acuerdo.
Lo que prometio como bien dices Villarrubia en la campaña electoral de 2004 para guardo fueron tres cosas:
1. Un juzgado.
2. Un hospital.
3. El eje subcantabrico.
Llego zapatero, lleva cuatro años y dime cuanto ha hecho.
Todo lo demas demagogia en un momento en el que sabes que no hay medicos, aqui y en cualquier sitio de españa. Teclea en google deficit-escasez medicos españa, o algo parecido y te enteras.
De que me sirve tener un hospital si no consigo especialistas. Y no me digas que se les pague más porque entonces no tienes ni idea de lo que ganan ahora y como aqui nadie se atreve a decirlo porque son de pata negra, pues a tragar.
Menos demagogia.

Anónimo dijo...

Como va a transferir aznar nada, si no cree en las autonomias. Como va a recibir Juan Vicente Herrera una competencia, si gobierna estupendamente sin ellas. Aznar hizo un simulacro de te doy, pero lo controlo yo. A trabajar por los CastellanoLeoneses, es lo que tiene que hacer el gobierno del PP en la region, en vez de vivir de lo que hacen otros.

Otro pediatra a caido en Villarramiel, como sigan asi tendremos que ir al chamán

Anónimo dijo...

que pregunten a Pilar del Olmo y nos dira cuando empezaron a llegar competencias y dinero.

Anónimo dijo...

El eje subcantabrico lo proyecto Felipe Gonzalez y lo inaugurará Zapatero. El PP no exite en esto.

Anónimo dijo...

el del pediatra de villarramiel a la escuela: ha caido, no "a" caido. Y por cierto no se ha caido.
Y venga que zapatero a hacer el eje ese, estaremos encantados y le aplaudiremos. Pero creo que no, que pasará como lo de la visita en la crisis de fontaneda: foto y si te he visto no me acuerdo.