03 abril, 2010

EL DOGMA DE LA TRADICIÓN

Si el integrista de Abrahán levantara la cabeza para ver hasta donde han llegado sus elucubraciones, se sacrificaría así mismo por ser el causante del legado que mayor destrucción, dolor y manipulación ha traído a la humanidad. Que diría el Augusto Tiberio si viera en que se ha convertido una secta de primitivas gentes de un recóndito lugar del Gran Imperio, que hicieron dios a un hombre, lo divinizaron, mataron y después adoraron con obsesión, llegando a conquistar el poder de Roma. –Enloquecería-

Como tradicionalmente vienen haciendo desde antaño los cristianos españoles, estos días celebran la muerte de aquel hombre-dios, sacando a pasear, las imágenes y reliquias de escayola o madera que veneran, disfrazándose con encapuchados, largos -¿siniestros?- vestidos, sumergiéndose en el dolor de una penitencia que les haga sentir el perdón de sus pecados. Son actos religiosos en los que se agolpan por aceras y balcones en devoción al dios y a los santos su fe, para ver procesionar las mismas estatuas año tras año. Fechas en las que los cristianos católicos convencidos, y los que justifican su fe en la tradición cultural, sienten reconfortadas sus almas con solo ver pasear las estáticas imágenes.

Creencias del siglo XXI, creencias paleolíticas de evolución primitiva, que hoy, después de siglos de civilización lastrados por el dogma y reprimidos a sangre y fuego por la doctrina, siguen latentes en pos de la tradición, en beneficio de poderosos y acaudalados, como sustento de mentirosas e impúdicas jerarquías, y de mágica vara de arreo de rebaños. Creencias, que arrastran a pueblos y naciones a guerras crueles y represiones terribles. A destruir el alma de la mujer, obligándola a ser inferior al hombre en su obediencia. O a callar, por la disciplina de la fe, abusos a menores.

De la tradición se llega a que en España se detenga a un hombre de 34 años por agredir a su esposa tras negarse ésta a acudir a la iglesia. Por la que fanáticos cristianos son detenidos en EE.UU. al intentar matar al Presidente Obama -un hijo de la esclavitud-, por querer dar sanidad digna a los más humildes de la sociedad. La que motiva a musulmanes a utilizar niñas en terribles atentados terroristas para implantar la tradición en un trozo de tierra. La que incita a judíos israelíes a bombardear a franja de Gaza matando musulmanes porque antes habían matado judíos, que a su vez mataron musulmanes, que con anterioridad mataron a…… Tres religiones cargadas de tradición, que ostentan la paradoja de hablar de paz y hacer la guerra

Si el hombre al que hicieron dios unos ilusos pescadores, pudiera observar la tradición que de sus palabras otros hombres han impuesto y el dolor que ha traído a la humanidad, nunca hubiera salido de su esenio ascetismo para presentarse al mundo.

No hay comentarios: