22 agosto, 2009

SI USAIN BOLT FUERA PALENTINO

Se me tratara de mal@ palentin@ o algo peor, pero es lo que creo, sin distinción de raza, religión, opinión o ideología. De antemano diré, que me alegro, y mucho, del triunfo obtenido por Marta Domínguez en los mundiales de Berlín , y seguido expondré algo que me está contrariando.
Por lo visto y escuchado en prensa y radio, el Ayuntamiento y Diputación de Palencia van a solicitar el premio Príncipe de Asturias para esta atleta, y sin intención alguna de quitar reconocimientos a nadie, opino que todo debe ir dentro de unos márgenes lógicos de coherencia.

Con mucho esfuerzo, como deportista de élite que es, ha conseguido un buen y meritorio historial. Ha obtenido bronces, platas y oros en campeonatos europeos de 3000 y 5000, subcampeona del mundo de 5000 m ante el hundimiento de la rumana Gabriela Szabo, campeona de Campo a través y ahora medalla de oro en 3000 obstáculos en los mundiales de Berlín. Sí, es la mejor atleta española de todos los tiempos a día de hoy, y así se la ha tratado en nuestra ciudad, provincia, región y país. Se han abierto calles con su nombre, dos polideportivos se llaman Marta Domínguez –Palencia y Venta de Baños-, la escuela provincial de Atletismo tambien lleva su nombre, varias veces mejor deportista de Castilla y León, medalla de oro de la ciudad de Palencia, así como otros muchos otros reconocimientos, e hija predilecta de la ciudad.

Todo esto está bien, pero para optar al Príncipe de Asturias se requiere algo que haga especial al galardonado, como es, la trayectoria profesional y sus valores humanos, y en este caso, al menos, se hace necesario intentar conseguir algún record mundial –¿dice no necesitarlos?-, porque sino, lo que estamos haciendo, no es agrandar la figura de la atleta, sino desacreditar nuestro afamado Premio Príncipe de Asturias. Ahora que los 5000 m se han puesto tan caros con las etíopes y keniatas pulverizando piernas, y Marta ha optado por los 3000 obstáculos, una prueba joven, donde todavía no hay grandes registros y especialitas –La rusa Gulnara Galkina ostenta el record mundial con 08:58.81 desde el día que Marta se cayó en Beijing-, es el momento de intentarlo y demostrar la excepcionalidad para hacerse acreedor de una de las mas grandes distinciones internacionales de nuestro país. Sebastián Coe, Carl Lewis, Michael Schumacher, Hicham El Guerrouj, Steffi Graf, Hassiba Boulmerka o Martina Navratilova, por ejemplo, además de grandes plusmarquistas mundiales, son embajadores universales del deporte, lo que les hace aun más colosales.

Tres anotaciones:
-No incluyo a Arantxa Sánchez Vicario con otros galardonados, pues auque es una gran deportista, dejan que desear sus valores humanos.
-Fermín Cacho es el mejor atleta español de todos los tiempos y no tiene el afamado premio.
-Hay arrepentidos por dar este premio, en su momento, a Fernando Alonso.

Pep Guardiola, propuesto para el premio Príncipe de Asturias de los Deportes: "Se agradece, pero que se lo den a otro. Yo creo que es un premio muy prestigioso y que se avala a los deportistas que han hecho cosas que están muy bien y con trayectorias muy largas y la mía es muy corta. Lo agradezco de corazón, pero creo que nos estamos pasando un poco",

Los entendidos en toros dicen que en Palencia somos muy poco exigentes, ¿lo somos para todo?.
¿Si Usain Bolt fuera palentino, que premio habría que concederle?.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Peor es que tengan incluso el Nobel sinvergüenzas como Al Gore, embusteras como Rigoberta Menchú o mediocres petiños como Saramago.

Aquí el caso es arremeter contra la atleta palentina. CLaro, hombre, si es que con los méritos que caracterizan a otras eruditas que han luchado con tanto sacrificio, tesón y esfuerzo para llegar adonde están, no se entiende que propogan a Marta Domínguez, y no a la flamente Leire Pajín o la brillante lexicógraga Bibi Aído!!!

¡¡¡Lo que hay que leer... y lo que hace la envidia malsana de los mediocres!!! Y encima se osa hablar de valores humanos y trayectoria, cómo si Marta careciese de ellos, qué poca vergüenza... será que alguno anda escocido porque no le han dado el Nobel de la Paz a Garzón todavía o el de la Concordia a ZP por sus alianzas con incivilizados como el islamofascismo totalitario o populismo marxista de sus íntimos amigos bananeros.

Ahora algunos se erigen en jueces de los valores humanos de los demás. Esto es de traca. Qué atrevida es la ignorancia, cuánto el desconocimiento y más la envidia malsana de quien dedica un comentario negativo por intentar dañar la trayectoria de la deportista palentina.

Amén de las estúpidas arrobas, también alguno debería empezar a aprender a escribir, ya sabemos que ni comprándolo le darían el planeta, pero por lo menos no haría daño a la vista y no haría tanto el ridículo. Pésima la forma, y detestable el fondo. Vaya artículo... te has lucido!!!

Anónimo dijo...

Ay, si la envidia fuera tiña... tendrían que proponer a Zerolo por sus esforzos en favor de los Derechos Humanos o la infumable Maruja Torres, otros pestiño, pero avalado por las fuerzas progres de este país...

En fin, la izquierda ultramontana, caduca y trasnochada erigiéndose en juez de los demás, y siempre para linchar a quien no comulgar con sus ideas, o simplemente por no seguir su estela de adictos consumidores de bazofia, telebasura y todo cuanto no suponga ningún esfuerzo ni físico ni intelectual.

!Qué pena dan algunos con sus diatribas... y de qué forma tan elocuente se retratan!

Anónimo dijo...

¿Sigue Illera con cagalera desde que sabe que parte de los suyos y de los que ya se le rebelaron en su momento van a comérselo vivo?

Lástima que esta vez no tenga apoyos para hacer frente con el mismo espíritu despótico que mostró en su momento. Muy revueltas andan las cosas en las juven. A ver qué se le ocurre...

Saludos cordiales camaradas!!!

Anónimo dijo...

¿ESTE ANONIMO QUIEN ES, UN FAMILIAR DE LA MARTA?

Anónimo dijo...

¿Pero esta chica que quiere? ¿se va a comparar con la rusa que tiene 27 records del mundo, con una simple medalla de oro en un mundial?
Ya la van a hacer una estatua que se la vamos a pagar todos