17 julio, 2009

COGE EL DINERO Y CORRE

Al fin llegó la tan traída y llevada financiación de las CC.AA.. Con este nuevo sistema se avanza hacia la igualdad y la cohesión territorial, y todas las comunidades van a ver aumentados notablemente sus ingresos para dar un mejor servicio a los ciudadanos, ya que todos, vivan donde vivan, tendrán la misma financiación para los servicios básicos del Estado del Bienestar. Para ello se ha tenido en cuenta criterios de población, sin dejar de lado otros como la dispersión o la despoblación, etc.. . En este nuevo modelo las comunidades aumentan su capacidad de autonomía financiera, con la cesión en la recaudación del IRPF que pasa del 33% al 50%, el IVA del 35% al 50% y los impuestos especiales del 40% al 58%. En este nuevo reparto del dinero, se destina el 80% de los recursos a garantizar la igualdad en educación, sanidad y servicios sociales, o lo que es lo mismo, cuatro de cada cinco euros irán a servicios ciudadanos básicos. Las autonomías a las que no alcance con su cesta de impuestos, tampoco se quedaran atrás, porque se ha establecido un Fondo de Suficiencia adecuado para asegurar que no pierdan dinero. También se incluyen dos Fondos de Convergencia con aportaciones del estado: uno de Cooperación, para facilitar la convergencia de las comunidades con menos PIB y/o que no haya crecido su población; y otro de de Competitividad, para las que, aun con mayor capacidad fiscal, tengan una financiación per cápita inferior a la media.

Lo que si ha quedado claro y muy demostrado con esta negociación, ha sido la estrategia del Partido Popular allí donde gobierna comunidades autónomas y en las que no, ídem de ídem. El PP siempre ha dicho que no hacen eso, como es normal en ellos, pero con esta decisión se ha constatado que utilizan los gobiernos regionales para hacer oposición al gobierno central socialista de Rodríguez Zapatero. Ha habido Comunidades del PP que estaban en contra de la financiación, otras a favor. Ha habido comunidades del PP que pedían más endeudamiento, otras que no podemos endeudarnos. Y todo esto ha pasado mientras el de las cuentas del PP –el otro no, Montoro-, sin haber visto documento alguno sobre la financiación, ya sabia que todo este movimiento económico traería mas paro y despilfarro –de corrupción no dicen nada, ahora-. No consiguiendo apaciguar el gallinero popular, Rajoy y los suyos, han impuesto a sus dirigentes autonómicos, criterios electoralistas para la votación final, a lo que todos accedieron sin rechistar, y como la cobardía esta implantada en la derecha, ningún dirigente autonómico fue capaz renunciar a la nueva financiación y seguir con la que su querido Aznar pacto con Pujol –catalán, por cierto -, dejando un pequeño agujerito por donde meter la mano para coger el dinero que llegue del Gobierno Zapatero. ¿Esto es gobernar o son intereses de partido?. Como bien dice nuestro Concejal de Hacienda, Julio López, es una actitud partidista, hipócrita e incoherente.

Razón tiene el Vicepresidente Chaves cuando habla de la catalanofobia existente en el PP –y andalucifobia- en este tema de la financiación autonómica, aunque no parece que esta característica sea una consecuencia de la financiación, sino que es algo que se lleva dentro y encuato les rascas un poco la piel, sale a borbotones de su interior.

FOTO: www.elpais.com, que bueno es Peridis

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Paridas al por mayor, sí señor!