14 enero, 2009

LOS QUE SOLO VEN VOTOS EN LAS VICTIMAS Y LOS QUE TRABAJAN POR LAS VICTIMAS

La Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha nombrado Presidente del Consejo asesor del Observatorio regional de Violencia de Género al profesor Jesús Neira, el cual, fue agredido brutalmente por un cobarde terrorista de género, al que recriminó por gritar y maltratar a su compañera sentimental -la cual, ahora se forra por los saraos televisivos-. No dudo de que Jesús Neira está suficientemente preparado para ocupar este puesto, ya que es profesor universitario, periodista, colaborador en medios de comunicación, le ha sido concedido el premio Derechos Humanos 2008 y ahora, símbolo de la lucha contra el maltrato a la mujer. Pero que, también, después de darle la Medalla de Oro al Mérito Ciudadano de la Comunidad de Madrid –la misma medalla que fue concedida a los 62 muertos del accidente del YAK-42, pero en plata y tres años tarde-, siga manteniendo el litigio con el Gobierno regional, por una negligencia médica, en la que hay cuatro médicos imputados, al haber tenido que visitar el profesor Neira, como consecuencia de la agresión, cuatro centros hospitalarios, sin que en ninguno de ellos le detectasen el derrame cerebral que le ha tenido en coma dos meses en el hospital Puerta de Hierro. Y que además, la familia del profesor se negase a que la Comunidad de Madrid se personase en el caso, llegando a subir el tono entre el Consejero Francisco Granados, que dijo del portavoz de la familia que tenia una aptitud impresentable, y el portavoz familiar, que acusó al Gobierno regional de entorpecer de una manera torticera el juicio, me hace entrever, que detrás de todo esto, está el electoralismo característico que la derecha española hace con las víctimas.
Aun recuerdo cuando en las elecciones municipales de 2003 presentaron al funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, después de haber sufrido durante casi un año y medio un calvario de secuestro por parte de la banda terrorista ETA. No les tembló la mano para exhibirlo como mercancía electoral por conseguir unos cuantos votos. Aunque tampoco tengo duda, de que el funcionario de prisiones, dio este paso convencido de sus actos y con la mejor predisposición de solidaridad con los concejales amenazados por ETA en el País Vasco.
Espero que el profesor Neira y su familia sepan ver si son un simple cartel, o no.

El Ministerio del Interior a través de un programa de localización de víctimas impulsado por la Dirección General de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, ha buscado y encontrado a 389 víctimas, de 187 sentencias, del periodo 1996 – 2006, que no habían cobrado ni una indemnización. Fue una asociación de víctimas, la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT), quien advirtió en 2007 al Ministro Rubalcaba, que algunas de las víctimas del atentado de Hipercor no habían sido indemnizadas. Ese fue el origen de esta iniciativa. Cientos de heridos, viudas e hijos de asesinados en los años señalados, desconocían sus derechos y nadie se había preocupado de informarlos. Víctimas a las que no se había notificado sentencias penales y de las que nadie se acordaba o no querían acordarse. Personas sin representación en los procesos, a las que nadie hizo el más mínimo intento de comunicarlas sus derechos. Ni los corporativistas judiciales que hoy ponen el grito en el cielo por exigirlos responsabilidades. Ni quien gobernaba entonces y a sus satélites asociaciones, que, hoy y siempre, intentan, sin conseguirlo, alzarse como los salvadores de víctimas. Ni las propias asociaciones de víctimas a las que tanto gusta reivindicar su voz, movieron un solo dedo por, quienes estando en la misma situación, no estaban asociados.
Quien dirige este Ministerio, Alfredo Pérez Rubalcaba, el Ministro que más éxitos antiterroristas ha tenido, y seguirá teniendo, el que mas ha trabajado, y trabaja, por las víctimas, es, y será, considerado el mejor Ministro del Interior de la democracia por laaaargo tiempo y por mucho que algunos intenten cambiarlo.

Estas son las personas que trabajan por las víctimas. Las que sin decir nada, pero trabajando mucho, hacen que las víctimas se sientan abrigadas, por quien tiene la obligación de velar por ellas y no tengan que recurrir a la venganza.
FOTOS: Esperanza Aguirre, soitu - Alfredo Perez Rubalcaba, PSOE

No hay comentarios: