05 octubre, 2008

VARGAS LLOSA EL LIBERAL. ¡QUE PESAO!

Se que Mario Vargas Llosa tiene muchísimos seguidores de su obra literaria y tal vez no se entienda que sea criticado como yo lo hago, pero es que no puedo con este personaje. Solo oírlo hablar me saca de todas mis casillas.

Leo en El País que en rueda de prensa se ha metido con Evo Morales y Hugo Chávez diciendo que el boliviano está "acabando con su país", y que el caso de Hugo Chávez es todavía peor, porque "está llevando a Venezuela a una tradición autoritaria y caudillista". No seré yo quien saque la cara por Morales o Chávez, pero que venga este típo a denostarlos, cuando él aplaudió, animó, avaló, apoyó a que José María Aznar y su PP, llegaran al gobierno y pusieran en práctica políticas de derecha ultraliberalneocon –copia de las de USA- privatizando las empresas, joyas de la corona, que tenia el estado español –con amigos-, que crearan las condiciones necesarias para el caldo de cultivo que nos ha llevado a la mayor corrupción urbanística vivida en este país, que tuviéramos que sufrir la mas grande de las catástrofes mundiales medioambientales en Galicia con una terrible y desastrosa gestión, que a todos los españoles nos metieron en una guerra ilegal con miles de muertos y de la que aún no se ha salido, que de las políticas equivocadas sufrimos el mayor atentado terrorista perpetrado en Europa con casi doscientos muertos y mas de mil setecientos heridos, y que aparte de todo esto, dirigió al país con prepotencia extrema, insultando a la oposición y todo aquel que no pensaba como ellos. ¿Este Vargas Llosa se permite criticar a sus diferentes ideológicos, como si el fuera la voz de la sabiduría filosófica?. Escribirá novelas la mar de bien, pero en cuanto abre la boca para hablar de políticas, más valdría que la tuviera cerrada. Nos haría un favor a todos.
El caso es, que se licencia el llamar a Evo Morales de forma peyorativa "criollo latinoamericano típico o mestizo hispanohablante”, ¿Criollo?, ¿Llama criollo a Evo Morales? ¿Quién se cree que es él… el señorito terrateniente hijo de algún acaudalado Marqués español de la época de la colonización?.... -se merece un insulto-. Pero es que, dice de Hugo Chávez que es un caso “más grave, porque en Venezuela, mal que mal, había ya una tradición de cuarenta años de vida democrática, aunque con una corrupción enorme, es verdad. Pero la solución no es volver a la dictadura"…. Es increíble oir esto. No se le escuchaba en aquellos días al bueno de Vargas Llosa criticar aquello que él llama democracia con corrupción enorme y que todos entendemos como el saqueo de la población, agarra el dinero y corre o viva el liberalismo que para eso están los tontos que pagan……Será por eso, por lo que se vino a España y se puso al lado de José María Aznar. No diece nada de Lula, Michelle Bachelet o de los Kirchner, solo se mete con los que hacen mas ruido, aunque con estos que dice son tan malvados, la población tiene un chusco de pan,…..con los liberales de la “corrupción enorme” –como dice Vargas-, le debían. En Latinoamérica algo está cambiando y los politiquillos de derechas liberales, o como se los quiera llamar, que se dedicaban a espoliar a la población, a utilizarla y a explotar los recursos de aquel maravilloso continente en beneficio propio, sin dejar que a la población les llegaran las migajas, se han acabado. Solo está Uribe y llegará el día que ni la utilización del terrorismo le salvará. Si tantas ganas tiene Vargas Llosa de hacer el bien en el mundo, que se vaya a Haití, que allí están muy necesitados de personas que dicen tener muy buenas intenciones. Y son vecinos suyos. Que no se le olvide.

Me enerva escuchar o leer a este derechón neoliberal disfrazado de liberal-progresista-ilustrado. Cuando le preguntan por la situación de crisis mundial que se ha iniciado en los Estados Unidos, contesta encontrarse desgarrado entre sus principios y la realidad, y sostiene que "un liberal jamás debería aceptar que los pobres contribuyentes salvaran a las empresas codiciosas que han acabado en la ruina", pero a renglón seguido apunta que "estas instituciones no quiebran solas y parece indispensable el intervencionismo para salvar a los náufragos”. ¿En que quedamos? ¿somos liberales o intervencionistas como Evo Morales y Hugo Chávez? –Hipocresía y avaricia se llama esto-.
Lo único sensato que dijo fue que, ”A los liberales esta crisis también debe llevarnos a revisar la idea de que a menor Estado, mejor funcionamiento de la sociedad", aunque vuelve a fastidiarla al concluir con que, “es una insensatez alegrarse por lo que está ocurriendo y por suponer que esto acabará con el capitalismo porque nos arruinará a todos”. –Eso es lo que el teme…la ruina-

Al final dio su apoyo al manifiesto para la unidad de la lengua castellana, que ha suscrito, porque cree en todo lo que dice de principio a fin… ¡Pues hala, majete!, vete con el Savater, la Rosa Diez, el Aznar, el Bush o con el que tu quieras, igual me da, pues todos ellos tienen algo en común, como tú, se os ve el plumero de la avidez y del señorito. Haznos un favor y no nos canses de tus ideológicas pasiones y tus frustraciones de político retirado cada vez que quieres vender un libro.

No le soporto. Y me da lo mismo que sea escritor de fama.

P.D.: Tenia que haber salido presidente del Perú en vez de Fujimori. Hoy no le valdría la careta de novelista.
FOTO: Mario Vargas Llosa - El País

1 comentario:

Anónimo dijo...

Perdone usted, pero tiene razón Mario Vargas Llosa.