03 julio, 2008

PARA MUESTRA, UN BOTÓN

Pasada la resaca futbolística, hay que hablar del proyecto tan emblemático que ha echado a andar por del Ministerio de Cultura y que el Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero, ha construido en la ciudad de Salamanca. Por fin vamos a tener una institución donde quedará reflejado lo terrible que fue una guerra donde nuestra España y nuestros mayores, tuvieron que sufrir la cerrazón, la intolerancia, la barbarie, la humillación y el aislamiento, por una confrontación sangrienta, injusta y sus cuarenta años de represión. De momento ya se ha nombrado a las personas encargadas de llevar las riendas del proyecto. María José Turrión García que entró como microfilmadora y que llegó a ser la anterior subdirectora del Archivo de la guerra civil de Salamanca, es la designada para ser la directora de este Centro de la Memoria. El Ministro de Cultura ha dicho que realizará los tramites por la vía de urgencia y que quiere verlo terminado en esta legislatura. Este Centro recibirá 4.000 cajas que guarda el Archivo Histórico Nacional, donaciones particulares y fondos digitalizados de centros de los países que recibieron a exiliados españoles, como México, Francia o Rusia. Habrá medio millón de registros de censura literaria en el Archivo.

Se que al alcalde de Salamanca tenia muchas ganas de que fuera el archivo de la guerra civil española –el del bando nacional- el que albergara su ciudad-cortijo, pero va a ser imposible que vea esa realidad. De momento –como buen camaleón de derechas-, y muy lentamente, va cambiando el discurso. Del no pasaran, en los días previos a la salida de los papeles hacia Cataluña, ya ha llegado al, “tengo una sensación agridulce”, por los papeles que salieron para Cataluña. Veremos como en un par de años, el PP de Salamanca habrá sido el partido que consiguió para la ciudad el Centro Documental de la Memoria Histórica.

Que esto no llegue a suceder, es tarea que tiene que llevar a cabo el partido socialista en su triple vertiente, Gobierno Central, PSOE-CyL y socialistas salmantinos. El Ministerio de Cultura es el principal responsable de defender –primero- su propio proyecto, –segundo- de dar a conocer una institución que dice quiere convertir en un referente internacional y –tercero- la de explicar a todos los ciudadanos su significado. El PSOE-CyL, -si es cierto que tiene vocación de gobierno, como le gusta decir a su próximo Secretario Regional, Oscar López-, ya puede ponerse las pilas y comenzar a trabajar en argumentos coherentes, pues, aparte de tener la obligación de dar publicidad suficiente al establecimiento -gracias al gobierno socialista de Zapatero- del Centro emblemático de la Memoria Histórica en nuestra región, le viene rodando el Lehendakari Ibarretxe con otra patata caliente en formato de “papeles vascos para Euskadi”; una cantinela que el PNV va a utilizar para ganar las próximas elecciones del País Vasco –que ya veremos lo que aguantamos del rédito de las generales, con la que esta cayendo en economía-, y el PP, que no va a dejar escapar la ocasión –con su demagogia e hipocresía habitual- de esta perita en dulce que le brinda el susodicho para conseguir arrebañar votos. Pero el que tiene que trabajar a destajo es el PSOE de Salamanca, pues es a sus ciudadanos a los que tiene que convencer de que este proyecto es más ambicioso y prestigioso, que el archivo de la guerra civil que les endoso el PP y que solo visitaban 80 personas al año. Son estos los primeros que tendrán que explicar a los salmantinos, el por qué el señor Lanzarote no dice nada a que salgan 157.000 cajas este año del gigantesco Archivo General de la Administración de Alcalá de Henares hacia Salamanca y tanto le molesta que se lleven sus dueños legítimos a Cataluña (España) unos documentos que les robaron unos sublevados. Es Fernando Pablos el que tiene que echarse a cuestas esta responsabilidad, porque el tiempo pasa y los cartuchos de la escopeta están contados, y él, ya lleva dos. Salamanca demostró –y especialmente las AAVV- en la anterior legislatura, que si tiene que movilizarse, se moviliza. Tan solo necesitan a alguien que les sepa guiar.

Esta es otra oportunidad que el Partido Socialista tiene, para hacer valer sus argumentaciones ante la bravuconería del Partido Popular en los Ayuntamientos y Diputaciones Castellano – Leonesas. Yo veré las fichas de fusilados, los bandos de la Guerra Civil, las sentencias de tribunales de orden público y si hace falta la peluca que mimetizó a Santiago Carrillo, pero no se si la gente de la calle tendrá la misma información. Esta mañana escuché una pregunta de un locutor de radio, en una entrevista a la Vicepresidenta de la Vega cuando ella había repetido varias veces la frase: -“lo que los ciudadanos tienen que saber”. El locutor rápidamente la dijo: “¿Y por qué no lo saben?”
FOTOS: Fachada Archivo - Helios, Imagen Franco Plaza Mayor - IU Salamanca

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Dudo mucho que los salmantinos valoren lo que se les ha concedido, solo han sabido quejarse cuando se les quitó algo, que además no era suyo.
Aunque las voces eran de los mismos de siempre, los fachorros de pp.

Anónimo dijo...

Los salmantinos.........¡Que les den!.
Mucha movilización, mucha manifestación, incluso fueron a las puertas de la calle Génova, para protestar por la subida de impuestos y la subida de sueldo de su alcalde y en las elecciones el pp subió votos.
¡Les tenían que subir todo mucho mas por cabestros!

Anónimo dijo...

Yo también oí la entrevista que le hicieron a de la Vega, y la pregunta del locutor fue muy acertada.
En estos momentos de vacas flacas deberian explicar las cosas con mas detalles que nunca, por lo menos se evitarian las malas interpretaciones o los aprovechamientos políticos que tanto ansía el pp, que está a la que salta, y aunque no salte también.
Veremos si cuando pase el Congreso se ponen las pilas, ya que por lo que seguimos viendo, los del pp no han cambiado en nada, solo se han puesto una careta que se sujetan como pueden con la misma cinta de siempre.