17 julio, 2008

MEDIOS A MEDIAS

Son días de descanso o esparcimiento y eso se nota en los teclados, están lentos y desganados, esperando unas vacaciones lejos de dedos esquizofrénicos, que intentan asesinar palabras. Vamos a pasar un verano al ralentí, pero no llegaremos al stand-by.

Alguna vez lo he tocado y así lo creo. Los medios de comunicación también tienen que tener su parte de crítica o halago. Yo tengo la tendencia a utilizar más la crítica que el beneplácito, por considerar que un código deontológico es lo más importante de una profesión y de quienes la desempeñan.

Cuando a Diario Palentino, le dices que tiene una clara inclinación hacia la derecha en su línea editorial,… tiende a enojarse. No se por qué lo hace, pero rápidamente se lanza a intentar argumentarte que no es así, para que al final te suelte aquello de que desde la derecha le culpan de estar con los del otro lado –eso habría que oírlo-. Es muy sencillo, con una simple observación diaria, comprobar de qué lado cae esta publicación, y si hay que ilustrarlo, se ilustra.
Ha sido con los congresos que han celebrado recientemente los dos grandes partidos políticos del estado, donde se esclarece su apuesta ideológica. El Partido Popular celebró el mes pasado su congreso, -no dijeron nada nuevo- y Diario Palentino, nos obsequió, durante tres días consecutivos y al inicio del periódico, con unos grandes reportajes a seis páginas completitas cada una de ellas, es decir, que antes de chuparnos el dedo para pasar a la primera noticia de Palencia, ya teníamos al PP ante nuestros ojos, o sea, que había que ver el congreso por narices, si queríamos leer el diario. En cambio, cuando el PSOE ha hecho el suyo, Diario Palentino también publicó un reportaje a diario, pero, en esta ocasión, más pequeño y tratado como una noticia normal en la sección de nacional, en las páginas interiores y sin tanta letra. ¡No pasa nada!, ¡Cada uno elige lo que quiere ser!, pero, hay que dejarlo claro. Es necesario que sepamos cuales son las ideas de quien intenta contar la realidad palentina, para poder entender mejor las situaciones. A nivel nacional todos sabemos que El Mundo, ABC, La Razón, los periódicos regionales –entre ellos El Norte de Castilla- y la gran mayoría de los diarios provinciales y locales son de derechas, por el contrario, El País y desde hace casi un año, Público, son progres. Nadie lo discute y nadie se enfada. Pero ahí consta.
Que Diario Palentino sea de derechas no me preocupa -aunque si quiero que nadie se confunda-, pero, que algunos lunes, al leer el diario, tenga la sensación de un “déjà vu” con los periódicos de tirada nacional que había leído el fin de semana, ¡se sale un rato!. De toda formas un par de recomendaciones para quien quiera leerlas: primero, cuando se insertan noticias en la tirada digital -esa tan bonita-, no se deben mezclar las licencias de obra para la construcción de viviendas en la antigua Balastera, con 3000 raciones de menestra del Día del Palentino ausente; y dos, Diario Palentino no es el pálpito de la ciudad de Palencia,….. en Palencia hay mas noticias que contar de las que se cuentan. –desde aquí haremos lo posible-.

Estos días oímos por la calle, temas como la sentencia sobre la supuesta contratación improcedente de la atleta Marta Domínguez por la Diputación, o las prácticas que la hija del Presidente de la Diputación, Enrique Martín, esta realizando en el trabajo de papá. -con todo su derecho- ¡Poco, muy poco sabemos!. Algo similar pasó con la obra de la Olmeda, que nunca mas se supo de ella y de sus “ningunas” responsabilidades por el gran retraso que llevan, quedando zanjado con unos amplios reportajes propagandísticos por su aniversario,. O esa otra, la de los galardonados por la asociación de afectados Gaspar Arroyo,….. ¿Dónde se condecoró a los servicios de emergencias?................... A todas ellas, se las lleva el aire…… -no interesan-.

Alguien pudiera ver raro que al El Norte de Castilla, lo haya situado en el lado conservador, pero es el puesto que le corresponde. Si echamos un vistazo a El Norte de Castilla en periodo electoral, sabremos que su apuesta es el PP. Es, como si al llegar elecciones, del periódico eclosionara un corazón neoconservador. En el día a día también asoma el rabito pepero: En el tratamiento de una noticia de hace unas semanas, sobre una moción que el PP presentó en Pleno del Ayuntamiento, para la ampliación de la banda municipal de música, El Norte de Castilla la resumió diciendo que el PSOE la había rechazado por no saber como financiarla. Un claro ejemplo de tergiversación o una visión de la realidad muy “neoconsiana” –me inclino por lo segundo-, pues lo que el PP pretendía, a primera vista, era aumentar el numero de funcionarios de la banda de música, -creo, que a un número de cuarenta-, con el consiguiente alza presupuestario, -vamos, que casi tendríamos mas músicos que administrativos en el Ayuntamiento-. Es cierto que el popular Granja, animó al equipo de gobierno municipal a dirigirse a patrocinadores privados para sufragarlo, pero también lo es, que el concejal Barreda le instó a que fuera el propio edil del PP y su grupo –ya que se lleva tan bien con lo privado- quienes se encargaran de ir a buscar los dineros, pues el Ayuntamiento tiene otras prioridades que interesan mas al ciudadano que la de ir a mendigar dinero. Me contaron, que la concejal de IU y el público asistente, se rieron mucho con tan enigmática propuesta en tiempos de desaceleración económica –fin del mundo, según el PP-. ¿O pretendía el Partido Popular palentino algo distinto?

De los periódicos gratuitos Gente, Palencia siete o incluso a veces, Carrión, casi es mejor ni mencionarlos, porque son como el álbum familiar de la tropa del Partido Popular. En Palencia Siete y Gente, al Delegado de la Junta de Castilla y León en Palencia, José María Hernández y al Presidente de la Diputación Provincial, Enrique Martín, solo les queda salir en alguna foto haciendo el pino, porque son retratados en cuanto menean un dedo.

Este es el panorama que tenemos en Palencia con la prensa escrita. No hay referentes periodísticos para la progresía de la provincia. Esta es una de las causas por las que hay tanta confusión ideológica en esta ciudadanía tan de interior. Necesitada de realidades sin orientaciones tuteladas.

FOTO: Nombres publicaciones palentinas y nacionales.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Para cuando, unos medios de comunicación imparciales políticamente.
No creo que en la carrera de periodismo les enseñen a situarse de la forma que lo hacen.
Que se dediquen a dar las noticias como son, que al fin y al cabo, ese es su trabajo.

Anónimo dijo...

Eso que tu pides, ya se está haciendo, otra cosa es que te moleste que digan la verdad porque no sea favorable a los que tú apoyes.

Anónimo dijo...

Al Diario PePentino, se le nota mucho su vena azul con gaviotas, y lo peor de todo es que mucha gente se lo cree por el simple hecho de que "como lo pone en el periódico será verdad".
Menos mal que nos vamos dando cuenta, además como ellos se sienten cómodos, cada vez van girando más a la derecha en su desesperación para ayudar a que el pp gane las elecciones municipales municipales.
Esto hace que se les note cada vez más y espero que se vuelva en su contra y les slga el tiro por la culata.
Me gustaria saber si realmente las noticias se relatan como las piensa el que las escribe o en el fondo son como a otros les gustan.

Anónimo dijo...

pues la tolerancia de alguno de los medios que citas con heliodoro, su plan general de ordenacion urbana, gaspar arroyo... es para nota.

Anónimo dijo...

Bueno... todos sabemos como se las gastan en el DIARIO PALENTINO... y lo aborrecible de alguno de sus redactores jefes... un ejemplo de las estupideces poco menos que xenófobas que escribe el bueno de GONZALO ORTEGA ARAGÓN, alias... "El mamandurrias"...

Ayuda en algo este artículo a resolver los problemas de Palencia? es este el modelo que proponen los señores de derechas? Hace suyo este señor, por decir algo, aquello de "el que no esté no tiene derecho a opinar" o... "al que no le guste que se vaya"? Cuanta diferencia hay entre el discurso de este personaje y las cantinelas de Arzallus?...

Me parece muy grave que todo un Académico de la Institución Tello Téllez de Meneses se dedique a sembrar la cizaña de esta manera tan irresponsable:

"COMO todos los años, el verano andante, van llegando a nuestras tierras los redentores, O sea los teóricos salvadores de la provincia, los magos de la transformación, que a veces se atreven hasta con toda la región castellano-leonesa, incluidas las comarcas periféricas.

Son gentes que nacieron por aquí pero que pacen por allá y que, como las golondrinas, vuelven todos los años y todos los años se van. Y aprovechan para dejarnos un sermoneo de tópicos, que van desde el insulto encubierto a la insinuación de que, si la provincia y la región estuvieran en sus manos, esto sería la tierra que mana leche y miel, una Jauja esteparia, donde los campos, en vez de dar espigas, darían onzas de oro de fruto y billetes de cien euros de hojas.

Según ellos, no sabemos lo que tenemos, porque en vez de hacer pantanetes de agua había que hacer lagos de petróleo, que aquí escarbas con la mano y salen chorros de combustible.

Según ellos, nuestras posibilidades turísticas son tan grandes que en cuatro años podemos dejar desiertas las playas de todo el litoral español y parte del extranjero, millones de turistas a contemplar las llanuras de Tierra de Campos, a admirar los cerros del Cerrato, las ondulaciones de la Valdavia y la Ojeda y la orografía escarpada de nuestra montaña.

Según ellos, debería haber colas kilométricas para visitar San Martín de Frómista y otros románicos. Y por toda la provincia habría que poner horarios restringidos para ver nuestras monumentales iglesias, ante la invasión de devotos, peregrinos, penitentes, turistas, investigadores y ladrones de reliquias y estatuillas.

Pero el caso es que estos salvadores sueltan sus tertulias, pregones y recomendaciones, se procuran algunas mamandurrias y se van con viento fresco, hasta la próxima. Lástima que ellos, tan listos, no se decidieran a quedarse por aquí, a luchar por su tierra, en vez de marchar a mejores pastos, por supuesto ya reverdecidos por otros."

Verdaderamente lamentable... y desde aquí propongo divulgar lo desacertado de este artículo, así como poner en tela de juicio los principios democráticos de este señor, de nuevo... por decir algo.