17 junio, 2008

YA ES HORA DE IR EMPEZANDO


Esto se veía venir y empieza a llegar a la desesperación. Hoy ha salido el pulsómetro de la cadena SER y ha dado el revolcón que algunos y algunas esperábamos al PSOE, plasmando así, lo que toda España ha podido ver en estos tres meses de gobierno, pero que ya venia de atrás: incapacidad.

Si, incapacidad, rozando la incompetencia, pues un partido del que fluyen las ideas para que una sociedad sea mas justa y tolerante, que aboga por la integración de los mas desfavorecidos, que anima a los ciudadanos a utilizar sus derechos, incluso aumentarlos, que apoya las ideas de los creadores y los investigadores, en definitiva, que existe para con los ciudadanos, este partido es incapaz de explicar y dar a conocer sus propias convicciones y políticas de gobierno.

El Pulsómetro nos cuenta que el PSOE ha bajado casi 4 puntos - el solito- desde las elecciones de marzo, del 43.87% al 40% en tres meses escasos, empatando con el PP. Si seguimos con el sondeo no podemos decir que las perspectivas sean muy buenas, ya que los que creen que la situación económica empeorará son el 58.4%, y de estos, entre los socialistas, son mas los que lo creen, un 39.8%, que los que piensan que mejore 30.7% -y eso, que los socialistas son los mas optimistas a la hora de valorar la situación económica del país, 5.05%-. Hablando de situaciones. La puntuación que se da a la situación política, es la mas baja de los gobiernos Zapatero, con un 4.24%, y estamos, en un periodo de baja conflictividad con otros partidos políticos, pero es que la situación económica, no ayuda en nada, porque ha bajado como una flecha, del 4.97% que había en enero, al 3.99% actual.
Si estas referencias, que indican la sensación que tienen los ciudadanos por las diferentes situaciones no son muy halagüeñas, vamos a ver, las que puntuan directamente al gobierno.
La valoración de la gestión del gobierno socialista solo llega al 4.42%. Suspenso, –la mas baja de los Gobiernos ZP-, incluso, la aprobación de la gestión del propio Presidente del Gobierno, también es la mas baja que ha obtenido Zapatero desde que existe el Pulsómetro –entonces estaba en la oposición- con un 44.4%, siendo superada por los que no la aprueban, 48.4% –un 15.8% de entre los mismos encuestados socialistas tampoco la aprueban-. Si la valoración de la gestión ha decaído, la personal va al unísono, y el Secretario General de los socialistas, tan solo es capaz de sacar a un Rajoy vapuleado y mal valorado por los suyos, medio punto (4.76% Zapatero, 4.23% Rajoy). Menos mal, que los encuestados, siguen creyendo, que en unas elecciones generales, Zapatero seria Presidente , (61.6%), antes que Rajoy, (19.7%), y que también están, los que le prefieren, con un 44.3% a 31.00% a favor de Zapatero –pero que no se olvide que la caída es libre, pues en enero estaba en el 50.7%-.
Hay un dato del sondeo que me llama la atención, y es que el PSOE es el partido mas valorado por el total de los encuestados con un 4.91% y el PP con un 4.52%, pero los votantes del PP valoran mas a su partido, -6.55%-, que los socialistas al PSOE -6.50%-, incluso, los encuestados del PSOE son capaces de valorar mejor al PP -3.29%-, que los del PP al PSOE -3.25%-. Yo como votante socialista, no se si esto significa que somos muy buenos, o es que somos los mas tontos del mundo mundial.
En esta encuesta se puede comprobar las consecuencias de la descoordinación y titubeos que ha habido entre los diferentes cargos ministeriales –de lo que ya hable en otro post- y la falta de diseño de una estrategia de comunicación y publicidad. Un partido que no para de hablar de tecnologías y sobre todo de nuevas tecnologías, no puede dejar a la ciudadanía, con una percepción de inactividad, dejadez e imprecisión, de la que va a costar salir si la crisis o media-crisis sigue y el PP florece.
Pero no solo el gobierno tiene culpa, si no que, también el propio partido socialista es responsable de este pico negativo, por su falta de actividad como partido político que representa a un electorado que le ha votado para que actúe como tal, pues, que el PP este hecho unos zorros, no significa que el PSOE tenga que ponerse a disfrutar de las vistas.
Esto es lo que pasa cuando se tienen ideas y no se exponen o si se exponen no se explican y si se explican se hace poco o mal. Pero que nadie mire al de al lado, que aunque tengan mas responsabilidad quienes gobiernan en Madrid, son tan culpables ellos como el mas jovencito de los simpatizantes, pues si los primeros no se ponen manos a la obra para paliar esta situación, tampoco los miembros y miembras del partido en las Comunidades Autónomas, Diputaciones y Municipios –Procuradores, Diputados Provinciales y Concejales-, gobiernen o estén en la oposición, mueven un dedo por lo que suelen considerar, que “no va con ellos” –aunque con lo que si es de ellos, hacen lo mismo- ; Tampoco deben esconderse los militantes, que en el día a día cotidiano enmudecen; incluso el simpatizante del pueblo mas lejano que se precie, tiene su parte de culpa por no hacer nada para que los logros sociales, económicos o de cualquier otra índole, que consigue el gobierno que hemos votado, se defiendan y se propaguen.


NOTA: Hoy el Ministro de Industria ha hecho pública la propuesta de tarifas de la electricidad para los españoles (entre ellas la tarifa social). Veremos como, cuanto y hasta cuando lo explican.
FOTO: Cadena SER

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Aunque pienso como tú, no me gusta que se exponga de esta forma, creo que en la gente de iguales ideas, es donde más apoyo tiene que encontrar nuestro actual gobierno.
Es cierto que tendrían que dar más explicaciones y que deberían defender mejor sus buenas acciones e ideas políticas, pero también es cierto que todo está sucediendo con demasiada celeridad.
No te pongas nerviosa-so y dales un poco más de tiempo.
Todo lo que sube, baja, pero también todo lo que baja sube.

Espero, más pronto que tarde, poder leer algo mucho más positivo y que todo vuelva a la cal.ma

Anónimo dijo...

No,No,No.Hay que decirlo, y que pongan remedio y sean más serios. En cuanto pase el congreso de los peperos y si consiguen ponerse de acuerdo,van a venir a por nosotros y se nos van a tirar a la yugular,además vendrán creciditos y volverán a las andadas.
Nada de que pase más tiempo, a currar ¡YA!

Anónimo dijo...

Y estos que hablan con tanta alegria,¿perteneceis a alguno de esos grupos?, ¿qué sois?, ¿militantes?, ¿simpatizantes?. Por el resto no pregunto, porque no creo que llegueis tan lejos.
Si es así, o por lo menos lo parece, ¿esta es vuestra forma de aportar algo?.
Lo más facil es criticar,lo más dificil, hacer y ayudar.Haber cuando empezais y por donde.

Anónimo dijo...

Eso, que en Palencia parece que todavía están ivernando,será por la primavera tan rara que tenemos, o será que como están en periodo congresual lo demás pasa desapercibido.
Esperemos que ya se estén desperezando y para el verano tengan los oidos y los ojos bien abiertos.