12 junio, 2008

¿QUE DERECHO ME QUIEREN QUITAR?

A llegado el momento de comprobar, hasta donde están muertos los trabajadores y progres europeos, pues ahora, no estamos hablando de huelgas y paros por una crisis que tiene fecha de caducidad, y que todos ya sabíamos llegaría tarde o temprano con ese reajuste que tanto necesitaba la economía, española y mundial, después de la especulación generada por las políticas neoliberales puestas en práctica por ultraconservadores como Bush, Aznar o Rato, cuando han conseguido gobernar algún país o institución de este mundo.

Ahora vamos a poder comprobar, que es lo que nos jugamos cada vez que no asistimos masivamente a votar en unas elecciones europeas. Elecciones, a las que los españolitos, consideramos que no van con nosotros. Cuando oímos hablar en los medios de comunicación de Comisarios Europeos, de Cumbres de Mandatarios Europeos o de Constitución Europea, nunca pensamos que de lo que están tratando, es de nosotros mismos y de nuestro futuro. ¡Que va!. Europa es para los españoles –en nuestro caso- la vaca que no deja de repartir ayudas por sus ubres. No sabemos, y aun peor, no lo queremos saber, de donde, porqué y para qué son, por ejemplo.

En los tiempos que corren, Europa está siendo cubierta por una ola de derechismos en sus gobiernos, que ha llegado a su súmmum, con la decisión de los Ministros de Trabajo de los veintisiete Países miembros, al aprobar la propuesta presentada por Eslovenia, como país que ostenta este semestre la presidencia europea, y que permite a cada Estado miembro, modificar su legislación para elevar la semana laboral vigente de 48 horas semanales máximas, hasta 60 horas en casos generales y a 65 para ciertos colectivos, como los médicos. Este tiempo se computará como promedio durante tres meses, lo cual significa que las jornadas podrán alcanzar las 78 horas.

Hasta ahora España había podido parar esta iniciativa, encabezada por Reino Unido y Alemania, que se reclama mayor flexibilidad en el trabajo, con un aumento de la jornada laboral. Esta pretensión se encontraba paralizada desde hace tres años por la oposición y bloqueo mantenido por España, Francia e Italia principalmente. Pero con la llegada de la fascistada de Silvio Berlusconi al poder, Italia abandona la defensa del derecho social. Ha sido posteriormente cuando, Nicolás Sarkozy, y Gordon Brown pactan el apoyo del Reino Unido a la reforma de las agencias de trabajo temporal, que interesa a los gabachos (otra directiva que se discute paralelamente), a cambio de que Francia apoye el aumento de la jornada laboral. Con este entramado de intereses unilaterales, los países defensores de los derechos de los ciudadanos y trabajadores de la unión, han quedado en una clara minoría.

El Eurodiputado socialista Alejandro Cercas, ha considerado “que esta directiva supone un grave retroceso que convierte el derecho laboral europeo en un material de usar y tirar. Es un precedente peligroso,….. Que luego se puede aplicar a salarios y a condiciones de higiene y abre la puerta al dumping social….. Dejar al trabajador que pacte a solas con el empresario, es renunciar a toda la historia legal y de lucha social colectiva". El Ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha dicho que esto supone una regresión social que nos retrotrae al siglo XIX y José Blanco manifestó, que no está de acuerdo con la normativa que la UE pretende aprobar y que el PSOE discutirá el aumento de la jornada laboral en el seno de los socialistas europeos.

En este tema el Partido Popular tendrá que decidir y decir a los españoles, si está a favor de esta propuesta de aumento de horas de trabajo, o si por el contrario, apoya a Zapatero en su lucha contra estos retrocesos sociales. También los sindicatos tendrán su dosis de demostración sindical, y veremos cual es su capacidad para movilizar trabajadores, para informarlos, argumentarlos y conseguir, que luchen contra esta agresión a sus derechos logrados con el sudor y sangre de otros muchos trabajadores. A Candido Méndez se le ha oído decir que es una atrocidad este acuerdo y que habrá movilizaciones si no se cambia, pero al señorito de José María Fidalgo, aunque ha comentado algo del súper cinismo, quizás prefiera abrir poco la boca, para así, poder seguir dando charlas y cursos de verano, en esa macro-fundación que tanto le gusta y de la que al final harán socio honorario, como es la FAES del políglota Aznar.

En Palencia también vamos a tener la posibilidad de ver las posiciones de nuestros partidos políticos sobre este tema. IU deberá decidir cual es su lucha, su tan auto-proclamada defensa de los derechos de los trabajadores o la pelea judicial-psiquiátrico-obsesiva-urbanística de su ideólogo contra el alcalde Heliodoro Gallego. El PP tendrá que expresar –alto y claro, y que se oiga- a sus peones de colores, si está con la derecha que defiende recortes sociales a los trabajadores o por el contrario, ¿les comunicara que se pone al lado de los socialistas contra esa derecha amiga?. Y el PSOE, que habrá que ver lo que hace, si dar por explicado este ataque a los trabajadores con las cuatro cosas que han dicho desde Madrid, o dedicarse a aclarar a la población el terrible atropello que los conservadores europeos quieren hacer a unos derechos adquiridos por los “obreros”-¿os suena lo de obrero?- y así, ir concienciando a los ciudadanos de lo importante que es votar en las elecciones europeas -que pronto llegarán - .

Esto lo diré bajito para que no nos oiga nadie: “Los medios de comunicación palentinos no deis mucha propaganda a esto, que es mejor que no se entere nadie y no interesa a vuestra opción política”.
FOTOS: Mapa Europa - enfoca
Ministro Corbacho - El País

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Corbacho es el mejor. Este va a salir bueno.

Anónimo dijo...

Por lo que leo vas de frente cuando hablas de alguna persona. Es una cualidad que considero muy positiva. Te leere.

Dyetro dijo...

Siempre llamo a cada cosa por su nombre y no me gustan las segundas intenciones
Gracias por leerme