01 mayo, 2008

UN AÑO

Un año desde la explosión de gas que destruyó varios edificios en la calle Gaspar Arroyo de nuestra ciudad y que dejó nueve muertos tras de si. Un año en el que hemos visto lo difícil que es ponerse de acuerdo entre las instituciones y gobiernos de diferente signo político. Grandes palabras cuando la tragedia esta caliente y miradas hacia otra parte cuando la responsabilidad oprime el cuello. Tropiezos y zancadillas por ver quien sale menos desmejorado en la foto y algún puntapié para que el grito del otro nos haga pasar desapercibidos. Un gran salón de actos de aquel que nunca fue y siempre quiso ser, pero que jamás será por muy bien que se aprenda el papel. Esta es una historia de un desastre que llegó sin avisar, y que seguirá presente, mientras no se esté dispuesto a pasar la página de los intereses.

Podemos decir que las administraciones han cumplido con sus obligaciones y los trámites pertinentes han seguido su curso, con contratiempos, pero nada que no se pudiera resolver si hay voluntad de acuerdo. El Gobierno Central, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento, han demostrado que se puede confiar en la coordinación entre las diferentes administraciones en nuestro país, aunque tengan diferente color y la distancia sea grande.
De la Diputación Provincial, tal vez no habría que decir nada en estos días, pues la propaganda gratis puede salir cara, Solo el inciso sobre ese populismo-liberal-caciquil de tan rabiosa actualidad, “del no dar nada, sin sacar algo a cambio, olvidándose de los motivos”, y que estos días nos obsequia con una demostración taurina, buscando el aplauso fácil a 2 euros la entrada. Y todo, con el mínimo esfuerzo de esta institución provincial.

Al otro lado, tenemos a la Asociación de Victimas y Afectados de Gaspar Arroyo. Esta asociación, poco a poco, está consiguiendo que los palentinos estemos hartos al oír hablar de ella. No hay corrillo en Palencia, del color que sea, que no resople cada vez que se escucha pronunciar ese nombre (aunque hay momentos en los que viene bien –dirá alguno-). Una asociación de la que todos los palentinos deberíamos estar orgullosos, a la que deberíamos apoyar moral y materialmente, casi sin ningún esfuerzo, está consiguiendo que reneguemos de ese nombre en cuanto aparece. Por supuesto, el gran maestro que lo está consiguiendo, es su presidente, el sr. Ainsúa. El Alcaraz de Gaspar Arroyo. Este hombre ha visto la oportunidad de salir del anonimato en el que se encontraba recluido, gracias a una tragedia, y para ello, ha puesto en marcha toda su energía ideológica contra lo que el identifica, como su adversario a batir. Heliodoro Gallego. No me extrañaría, que en algún momento futuro de sus sueños, se viera como Alcalde de Palencia (que necio). Utiliza demagogia en sus comentarios, le da igual que la hipocresía fluya cada vez que toma la iniciativa, no le importa el dolor de las víctimas y de sus familiares, cuando el conseguir votos es lo que impera por la batalla política en juego. Le da lo mismo. Lo importante es él. Su interés personal. Ese interés que guarda oculto cada vez que sale a defender a los afectados. -Afectados….Pobres afectados-. A este hombre, solo hay que darle una cosa, tiempo al tiempo, para que la historia le ponga en su sitio y desaparezca en el olvido.

Mientras tanto, el Partido Popular esta agazapado, viendo como el ariete espontáneo se enzarza contra su bestia política en el Ayuntamiento.-como dicen algunos por ahí, “siempre le sale un tonto útil al PP,..... o no”-. En alguna ocasión ha intentado utilizarlo en la confrontación política, pero se ha dado cuenta que no debe, y se limita a salir al balcón. Otro tanto de lo mismo le pasa a Izquierda Unida, pero en este caso, sin espontáneos, por lo que su argumentación tiene menos recorrido aún. Pero los que de verdad están sacando partido a todo esto, son los medios de comunicación. Estos si que han conseguido lo que esperaban. Y especialmente los escritos. Aún sabiendo la verdadera historia de este drama, han creído poder hincar, un poquito, el diente al alcalde de Palencia. Ellos saben que al final la verdad y la cordura se impondrán, pero de momento ahí están las portadas. Saben que este presidente de la asociación de victimas de Gaspar Arroyo les da juego, y van a seguir ordeñando de esta vaca hasta el final. Dentro de un tiempo nos dirán, que lo sabían, pero justificarán que no podían decirlo, así tendrán mas portadas que publicar.

Solo quiero expresar a las Víctimas y Afectados de este suceso, mi deseo de la pronta solución a sus problemas, y la puesta en marcha de mecanismos, para que no vuelva a suceder otra tragedia.

FOTO: ABC

3 comentarios:

Anónimo dijo...

En el acto organizado por el ayuntamientono no estaba ainsua, pero si fueron otros afectados de la asociacion.

No es adhesión ciega todo lo que reluce

Cydonia dijo...

Felicitarte Dyetro por este estupedo blog. Te he puesto un enlace en mi blog para que de esta forma tu blog sea más accesible y más conocido.

Buena suerte con este proyecto.

Dyetro dijo...

Gracias cydonia