23 noviembre, 2008

PORTEROS DE QUITA Y PON

Entre mil quinientas y dos mil personas dicen que asistieron a la concentración en repulsa por la muerte, hace una semana, del chaval Álvaro Ussía, a las puertas de la madrileña discoteca El Balcón de Rosales, como consecuencia de la brutal paliza que le dieron unos porteros. Debió de ser terrible aquella situación, y no quisiera imaginar el criminal rodillazo del agresor, que partió en dos el corazón a Álvaro. Una lástima la pérdida de una vida y más cuando es de este modo tan inútil y primitivo.

Dicho esto, caben varias críticas a este suceso, como son las medidas adoptadas por el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, como consecuencia de esta muerte. La Esperanza Aguirre, ahora, se ha dispuesto a regularizar la situación de los porteros de discotecas y el Gallardón no da a vasto, también ahora, a cerrar locales y discotecas. ¿Qué pasa?, ¿Habia que llegar a un numero determinado de muertes para aplicarse a cumplir la ley?, ¿Cuántas muertes y agresiones se han producido en Madrid, sin que hayamos visto mover un solo dedo a las administraciones Autonómica y Municipal de la Capital?. Por lo que hemos podido ver en los medios de comunicación, Álvaro pertenecía a una familia de las denominadas de bien, iba a un colegio para pudientes y su ambiente diario parece que muy religioso, ¿quiere esto decir que las administraciones madrileñas se han puesto manos a la obra, porque se trata de la muerte de un chico próximo a una determinada opción ideológica?. Tal vez, cuando el tiempo haga mas llevadero el dolor, los familiares de Álvaro se pregunten, que hubiera pasado si las medidas que ahora se adoptan, se habrían iniciado el día que hubo la primera agresión de un portero a un cliente, aunque este fuera..... un cualquiera. Los familiares de anteriores víctimas también se lo preguntarán.

Esta claro que hoy la gran mayoria de los porteros de discotecas son una especie de macarras con un cerebro enano y llenos de bultos, pero no son ellos los principales culpables de estas situaciones, sino las corbatas que allí los plantan para que se enfrenten a los clientes que muestran aptitudes ofensivas. Estas personas no saben discernir por si mismas el escenario creado en cada momento, por lo que su respuesta siempre es la misma: destrozar al contrario. Tampoco son muy dados a llamar a la policía, porque el halo de grandeza que creen tener, por el mero hecho de ser los que cortan las entradas, les permite convertirse en jueces ejecutores de sus propios veredictos.

Por supuesto no hay que tener presente a los que casi siempre acaban cobrando, aquellos clientes que bien sea por el alcohol, las drogas o sus aires de grandeza, creen tener todos los derechos para poder entrar en todos los locales que quieran, de cualquier manera y ya dentro, hacer el uso que le de la gana. Antes de tomar cualquier decisión anterior, hay que pensar en el armario con cabeza rapada que han puesto en la puerta.

Ya que hemos llegado aquí, vamos a meter a los medios de comunicación en este mismo saco, pues son ellos los que se aprovechan de estos sucesos haciendo demagogias, buscando el morbo de la noticia y solo preocupándose por la audiencia al día siguiente. De todo esto hemos tenido hace unos días un ejemplo parecido en Palencia, donde unos porteros han dado una paliza a una persona, mandándola a la UVI en Valladolid. No cabe duda que los porteros de esta discoteca son, lo que son, pero también todo indica que los que recibieron la paliza no andaban muy lejos, aunque ese día hayan salido peor parados. En este caso los medios de comunicación palentinos se han dejado llevar por la critica fácil que hacen algunos medios nacionales, donde se “morbea” con los videos de peleas de porteros a clientes, sin haberse dedicado a hacer una investigación de campo sobre lo sucedido y dar información detallada a los oyentes y lectores. Han hecho publicidad barata, colocándose al lado, de aquellos que quieren hacer de Palencia una ciudad de silencio, donde solo sobresalgan las iglesias y a los cuales, les importa un pimiento los porteros de discoteca.
FOTO: El País

17 noviembre, 2008

ESPAÑA AHORA SI EMPIEZA A IR BIEN

Grave es la crisis que el mundo esta sufriendo por políticas de avaricia, y dura será la cuesta que vamos a tener que recorrer para reconducirlas al camino del que nunca debieron salir, por culpa del neoliberalismo que nos trajeron los ultras del dinero fácil, y ensimismaron a ciudadanos necesitados de bienestar con espejismos de riquezas, para hacer el agosto del siglo o la estafa del milenio.

Un gran éxito el que ha cosechado Zapatero y el PSOE con la Cumbre del G-20 celebrada en el National Building Museum de Washington. El Gobierno socialista ha querido coger el testigo de las políticas escandinavas y ha visto en la crisis neoliberal la oportunidad de ensalzar por todo el mundo los valores de la socialdemocracia. Y vaya si lo ha conseguido. Hasta el mismísimo Bush, ha tenido que hincar la rodilla para ponerse a los pies de las ideas progresistas. Control y regulación, coordinación y compromiso ha pedido Zapatero a todos los países, para con determinación impulsar la reactivación de la economía, utilizando instrumentos de política fiscal que pongan fin a la crisis. Una restructuración del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial que permita anticiparse a los vaivenes económicos y que sean verdaderos supervisores de la economía del mundo. No solo se ha quedado ahí, si no que ha hurgado en el corazón herido del neoliberalismo, dirigiéndose a las empresas privadas y a los ejecutivos que tanto han engordado en estos años de bonanza, recomendando que se regule una nueva política corporativa, que evite los salarios astronómicos y los beneficios injustificados.

La política exterior era el flanco débil del Gobierno Zapatero, al tener a los EE. UU. de Bush y al apóstol Aznar, poniendo la pierna encima de los españoles para que no levantasen cabeza. Hábil ha estado Zapatero en esta mano, jugándose las cartas con los líderes mundiales y dejando al PP con la boca abierta repitiendo una y otra vez aquello de que no teníamos bandera. Fueron ellos –los del Partido Popular- los que no quisieron en su momento pertenecer a este Grupo de veinte países, por considerarse tan superiores, que les resultaba una menudencia, ya que querían entrar directamente en el G-8, a costa de empeñar a los españoles y al apoyo de una guerra.

Bien lo esta haciendo el Gobierno Zapatero. El Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea, dicen que España sufrirá, pero que esta bien situada y apoyan las medidas que el Gobierno ha tomado para ayudar a los ciudadanos y a las empresas a salir de la crisis. Los medios de comunicación de todo el mundo alaban el control del sistema bancario español. The Wall Street Journal, The Economist, Financial Times, etc.…, y en sus diferentes artículos, coinciden en que en España, se han acabado las fiestas económicas y los pelotazos urbanísticos –¿Os acordáis de la ley del suelo libre?-, pero que es un país a imitar por las medidas adoptadas para regular la económica, que ha conseguido que su sistema bancario sea de los que menos están sufriendo con la crisis financiera actual.

Si exteriormente va bien, no podemos decir que dentro de nuestras fronteras vaya peor. El aumento del paro es el verdadero quebradero de cabeza que Zapatero tiene que combatir, hasta que los empresarios comiencen a entender que tienen que dar la vuelta al calcetín, e invertir el dinero que se han embolsado en los años del escándalo urbanístico y de sueldos estratosféricos de los ejecutivos. La economía se reactivará y se adaptará a las nuevas formas de hacer riqueza en España. Los precios se irán estabilizando en el que hubieran debido tener, si no fuera por el descontrol acaecido con la entrada del euro, allá por el año 2000. El petróleo baja para adecuar su precio a los tiempos, permitiendo que la inflación este de momento en el 3.6 -bajara mas-. Los Presupuestos Generales del Estado han sido aprobados por mayoría, con el apoyo del PNV y BNG; el resto de partidos, excepto el PP, no los han apoyado en su totalidad, pero siempre están dispuestos a la negociación. Leyes importantes como la de Dependencia, Igualdad, Memoria Histórica, etc.… se van a poder ir desarrollando con estos presupuestos. Al Tribunal Supremo no le queda otra, que decidir de una vez por todas sobre el cumplimiento de la Ley con la asignatura de Educación para la Ciudadanía, si no quiere que se le deje de llamar Supremo para llamarlo “Tirado”, por eso de la tardanza. La lucha contra el terrorismo va viento en popa y a toda vela –Hoy ha caído un ídolo, Txeroki-. La FEMP va entrando en razón sobre los límites de la financiación en los municipios. Las Comunidades Autónomas comienzan a creerse que también son Estado, con responsabilidades incluidas. Las perspectivas electorales en Galicia y País Vasco parecen encaminadas. Las elecciones europeas del año próximo subirá la participación, al darse cuenta los españoles, y gracias a la crisis, que no solo el euro es europeo, y que no da lo mismo mandar allí a neoliberales, que a socialdemócratas.

El España va bien de Aznar se quedó en un milagro de ladrillo sin contenido que solo disfrutaron los amigos. Cuatro años de socialdemocracia han bastado para demostrar al mundo como se deben hacer las cosas. Un año o tal vez año y medio, vamos a tener que aguantar esta crisis que nos trajo el neoliberalismo de la derecha, para seguir construyendo un país del que todos los ciudadanos vamos a disfrutar.
FOTOS: El País

12 noviembre, 2008

JURADO EN SU SALSA

La Confederación Palentina de Organizaciones Empresariales –CPOE- a través de su Asociación General de Hostelería, ha organizado las III Jornadas de la Brocheta, en las que varios establecimientos de Palencia y provincia han decidido concursar para demostrar su creatividad. Es una iniciativa digna de alabar, pues ya que por aquí somos muy dados a las tradiciones, a ver si de una vez por todas se instaura en nuestra ciudad el uso de la tapa que tan buenos resultados se obtiene –para hostelero y cliente- en otras provincias castellano leonesas y españolas.
El precio de 2.50 euros me parece un poco excesivo y aún más estando en tiempos de crisis, pero no ha sido esto lo que me ha llamado la atención, si no el jurado elegido para decidir quién es el ganador de la mejor tapa –o brocheta-. Por lo que he oído, otros años han sido los clientes naturales los que emitían su voto para otorgar la brocheta ganadora. Este año no. Este año han elegido a “representantes del Ayuntamiento y Diputación, colaboradores del evento, representantes del sector, ganadores de otros años,...”. -¿Qué querrán decir con los puntos suspensivos?-. Seria muy interesante saber los nombres de los componentes del jurado y el sector al que representan, así como su preparación y cualidades para formar parte del tribunal que tiene que decidir sobre la calidad, la presentación y el conocimiento de los productos de la tierra. Si así se hiciera, seguro que muchos veríamos en ellos a unos tragadores –por supuesto habría que guardar alguna distancia- a los que les gusta estar en todas las salsas, que se ponen hasta el culo por la cara, que encima se ven retratados en plena faena por la prensa para regocijo de su ego personal y que esperan aplausos cuando dicten su veredicto. No se quién realizó el casting, pero no debe de estar muy lejos de las vedette´s. Espero que los hosteleros sean conscientes de en que manos queda la evaluación de su reputación.

Yo sigo pensando que los clientes son los mejores jueces de la calidad de los productos, incluso pagando. Ellos son los que dan y los que quitan, y no unos imitadores sin gusto de paladares exquisitos.
FOTO: El Norte de Castilla

10 noviembre, 2008

CONVERSACIONES DE ALCOBA

Pues si, este fin de semana ha salido del armario el que fuera Secretario de Organización del PSOE palentino, José María Crespo Lorenzo, el cual decidió dejar ese puesto para irse a la empresa privada. En cuanto ha visto abrirse la manzana de la sucesión, ha dejado los madriles y se ha presentado en el Puente Mayor. Se ha dedicado a realizar una tournée por los diferentes medios de comunicación y especialmente en los periódicos de la derecha palentina. El sábado, el conservador Diario Palentino, sacaba una entrevista del siempre opositor a cuasiazote socialista, Carlos Hugo Sanz, y el domingo, José María Díaz, en El Norte de Castilla, hacia gala de la perita en dulce que el señor Crespo le regalaba, para su cruzada a favor del PP.
El caso es, que según se van leyendo las entrevistas, estas te invitan a entrar en el diálogo, y yo me he dicho, ¿Por qué no?.Estas personas tan democráticas y humildes ellas, no rechazarían otra opinión.

Entrevista de Diario Palentino.
Carlos Hugo.- ¿Cómo se enteró de que Heliodoro Gallego no iba a continuar como secretario provincial del PSOE y qué fue lo primero que le pasó por la cabeza?
Crespo.- Vivo a 250 kilómetros de Palencia, dedicado a mis tareas, y ayer (por el jueves) recibí más de 30 llamadas para contarme lo que había ocurrido. Mucha gente del Partido Socialista de Palencia está hecha un lío y profundamente desilusionada. Que ahora se nos haga esto... que se marche el líder natural habiéndonos engañado, que se haga una putada al que acepte ser elegido en estas condiciones... eso no se lo merece nadie.

lakomarka.- No es cierto. Crespo sabia hace tiempo que la posibilidad de que Heliodoro Gallego no optase a la reelección de la Secretaria Provincial estaba presente. Si recibió 30 llamadas, seria para contarle los detalles, nada más, o tal vez las realizó él. Puede ser que haya gente desilusionada en el Partido, pues Heliodoro ha sido, es y será, parte importantísima del socialismo palentino. Otros, estarán hechos un lío, por haberlos pillado con el paso cambiado.
Carlos Hugo.- Le noto enfadado
Crespo.- Afectado, porque Heliodoro, que es quien tenía la autoridad, participa en una trama para ocultar la verdad. Hace meses que las personas de su círculo más íntimo sabían que se marchaba. Aprecio y respeto a Heliodoro, pero no tenía que haber hecho esto. Todo el mundo sabe que quería marcharse hace años y que su entorno lo evitó. Sé que él les dijo este verano que no se presentaba más y lo aceptaron pero si se hacía a su manera, para que el partido no se abriese.
lakomarka.- Nadie se enfada porque quien ha dirigido el PSOE veinte años con un determinado éxito, ahora, a casi un mes del Congreso Provincial, decida dejarlo, para dedicarse plenamente a la Alcaldía. Los enfados vienen, cuando se mueven hilos en la sombra, utilizando hombres de paja, no dando la cara y buscando el “contra peor, mejor”. Por eso se enfada la gente.
Carlos Hugo.- ¿Quién o quiénes son para usted los responsables de la situación que describe?
Crespo.- El único que podía atajarlo: Heliodoro Gallego. Él es el principal responsable de tener un entorno ajeno a la estructura del partido en el cual ha primado planificar una estrategia que impidiera que el ejercicio libre del voto de los militantes creara un nuevo liderazgo. Está consintiendo la celebración de un Congreso fraudulento.
El Partido Socialista de Palencia ronda los 1.000 afiliados y la decisión de quién es el nuevo secretario provincial se va a dejar en manos de más o menos 130 delegados. Ellos son los que irán al Congreso y votarán, pues bien, ni uno sólo sabía que Heliodoro Gallego no se iba a presentar. Quien sí lo sabía era él y su entorno y, sin embargo, la Asamblea Local de la capital, la más importante, dura 15 minutos y sólo se presenta una candidatura de delegados sin que se diga nada.
lakomarka.- Atentos a la pregunta… “la situación que describe”…, ni Carlos Hugo cree que exista.
¿Fraude?. Si hay fraude debería denunciarlo ante los órganos competentes de su partido, ¿no?. El responsable de que no se cree un nuevo liderazgo es quien no se atreve a presentarlo. Tampoco es cierto que los Delegados no supieran que Heliodoro no se iba a presentar, pues ya se rumoreaba, y se debe tener en cuenta, que toda persona que asiste a un Congreso, está allí para tratar el futuro del partido y cualquier cosa puede suceder. Felipe González anunció en el 34 Congreso Federal que no optaría a la reelección como Secretario General. Lo hizo donde y como debía. Tal vez Crespo y sus acólitos, hubieran preferido esa opción para el anuncio de Heliodoro.
Según me dijeron, en la asamblea donde se eligieron a los Delegados por la capital, duró media hora, y que desde la mesa hubo reiterados requerimientos a los asistentes para que se propusiera y expresara alguna consideración; todo fue silencio, ningún no, nada de abstenciones y a todo si. ¿Dónde estaban todos los que ahora se rasgan las vestiduras?.
Carlos Hugo.- Pero aún hay plazo para presentar candidaturas y los delegados son libres de dar su voto a quien consideren oportuno
Crespo.- Evidentemente, estos delegados podrán hacer lo que crean oportuno pero se ha impedido que con carácter previo quien lo desease pudiese trasladar a los afiliados su discurso, su proyecto, sus ideas.... Mientras los afiliados de Palencia pensasen que Heliodoro Gallego iba a seguir, ninguno, con buen criterio, se iba a postular frente a él.La prueba de que esto no se ha hecho bien es que varios secretarios generales de Agrupaciones Locales van a convocar de nuevo sus Asambleas para informar a los afiliados de que la realidad ha cambiado.
Si hubiese existido voluntad de transparencia se habría anunciado hace un mes y a partir de ahí que se presentara Julio (Villarrubia) o el que quisiese. Para eso está el sistema de primarias, el sentido común, la buena voluntad y la democracia interna. Cuando Ángel Villalba dijo que no seguía al frente del Partido de Castilla y León, se permitió competir al que quisiese; Óscar López anunció su decisión y luego se celebraron las Asambleas. Así ha pasado en Zamora, Salamanca, Valladolid, Segovia, Ávila... En todos los sitios donde ha habido un cambio se ha anunciado con carácter previo. En todos, menos en Palencia.El Congreso Provincial no se celebra el día 29 de noviembre, se está celebrando ya, desde el momento en que se pone fecha. En Palencia se ha ocultado una cosa histórica, que un líder que lleva 20 años presidiendo el partido se va. Eso es un fraude, no es legítimo y no hay derecho a que una persona someta a los afiliados a esta presión. No es justo.
lakomarka.- Si varios Secretarios Generales de Agrupaciones convocan de nuevo Asambleas para elegir otros Delegados, ¿Quiere esto decir que en la anterior asamblea habían elegido Delegados para votar premeditadamente a Heliodoro, y ahora que no se presenta, quieren elegir a otros Delegados para votar a otra persona?. ¿Dónde está la libertad y la autonomía de los delegados?, ¿Los candidatos no tienen que intentar convencer con argumentos?.
No es buen ejemplo Ángel Villalba. Este, desde que perdió las elecciones, ya sabía toda Castilla y León que no seria el próximo Secretario General regional. No dejó la dirección del partido……sabia que tenia que irse. Incluso antes de dejarlo, ya teníamos a Oscar López aquí. En otras provincias habrá varios candidatos, pero ninguno va de tapado.
Carlos Hugo.- ¿Tanto daño cree que se ha hecho al partido y los afiliados? ¿Tan inevitable le parece que Julio Villarrubia vaya a ser el próximo secretario provincial?
Crespo.- El daño que se les ha hecho a los afiliados comienza a ser profundo. Toda la maniobra está hecha para que el resultado final sea el que Julio Villarrubia ha pensado. Se ha escondido detrás de Heliodoro una vez más. La prueba es que no se convocará ninguna Asamblea Informativa en la capital. Ni el que se va ni el que quiere venir han sido capaces de informar en la Asamblea de la capital, de la que son miembros, de la verdad.
Esto no se lo merecen los afiliados ni Palencia ni los socialistas.
No digo que la conclusión no pudiera ser la misma, sólo que un atentado democrático de estas dimensiones, atenta contra el espíritu de la izquierda. Estoy triste por eso. El partido tomará la decisión que crea oportuna y el secretario lo será con todo el derecho, pero no podrá evitar decir que sale sin legitimidad de origen y no debe extrañarnos si en el futuro genera problemas.
Saldrá elegido en lo formal pero no en lo moral; tendrá sólo la autoridad de tener un voto más, no de participar de un proyecto común. Si uno lo acepta y el otro lo consiente, lo lamentaremos.

lakomarka.- Esta respuesta desprende un gran rencor y un enorme desprecio hacia el partido y hacia quienes lo integran, si no se está del lado de quién las realiza. Se intenta utilizar a los afiliados y a los socialistas palentinos, para que se opongan a quién legítimamente puede salir elegido en primera vuelta por falta de mas candidatos. Pero también, se pretende hacer culpables a los Delegados que puedan votar a favor de dicha candidatura de los posibles problemas que se puedan generar en el futuro. –¿premeditación?-
Se desprende una tremenda frustración de quién quiere y no puede.
Carlos Hugo.- Algunos afiliados ya han levantado la voz para que se vuelvan a elegir los delegados. ¿Es posible?
Crespo.- Si la Ejecutiva se reúne, asume que ha surgido un hecho sustancial y relevante que condiciona de forma irreversible el Congreso, puede acordar convocar a los secretarios de las Agrupaciones Locales y plantearles convocar de nuevo las Asambleas para elegir los delegados. Se puede hacer y no pasa nada por aplazar el Congreso 15 días, hay tiempo para hacerlo.

lakomarka.- Salvo la muerte todo es posible en la vida, pero no seria muy democrático que ahora los Secretarios de algunas agrupaciones cambiaran a los Delegados porque ha cambiado el candidato. Seria lo más caciquil que se hubiera visto por esta tierra, dirá mucho de lo “socialista” que es esa agrupación y a ver con que cara se presenta el PSOE ante Enrique Martín.
Carlos Hugo.- Pero es consciente de que eso no ocurrirá ¿o sí?
Crespo.- Ha habido evidente mala fe. Hasta que no se han celebrado estas Asambleas, Heliodoro no ha dicho que no seguía. La perversión es tan grande que Eusebio Santos, máximo responsable de la Agrupación Local de la capital, ayer (por el jueves) informa y justifica que no se haya informado de la dimisión -que el ya sabía-, por no contaminar el proceso de las Asambleas. Osea que en su opinión informar es contaminar. Eso es una barbaridad democrática que no he visto en los años que llevo militando en el PSOE.

lakomarka.- Es decir, que si Heliodoro se presenta, el candidato de Crespo no se ve con opciones, pero si hace pública su marcha, el candidato de Crespo optaría a Secretario General. ¿Solo si tiene asegurado el triunfo el candidato de Crespo se presenta?,… Si tan grande es el cambio que se debe hacer en el socialismo palentino, como dicen los críticos, no deberían tener ningún temor en presentar su candidato, ya fuera Gallego o Villarrubia el rival. Hasta ahora han estado los dos. Así lo hacen en otras provincias, luchan por sus ideas sin mirar al contrincante.
Carlos Hugo.- Antes ha dicho que cuando se hizo público que Heliodoro Gallego no continuaba recibió más de 30 llamadas a su móvil. ¿En cuántas le pidieron que regresase al partido y se postulase como candidato?
Crespo.- Los que me llamaron saben que ya no estoy en esto. Mis emociones ya las viví, ahora estoy en otra vida.
Les he agradecido que me llamasen para intercambiar opiniones; yo quiero estar en la memoria colectiva de mi partido, sobre todo cuando pasan cosas tan graves y quieren saber cómo las veo.

lakomarka.- No es creíble José María Crespo. Si ya no está en “esto”, ¿Qué hace dando entrevistas?. ¿Por qué no las dan los que si están en esto?. Sí está en el juego y debería dar la cara. A las personas les gusta mirarse a los ojos para ver con quien se la juega. Quien aparta la mirada,….algo esconde.
Carlos Hugo.- Nadie, ningún afiliado, ha tomado la palabra durante el proceso para presentar una alternativa. Si no es usted ¿quién hay en el PSOE de Palencia capaz de oponer resistencia a la candidatura?
Crespo.- Es que no lo ha hecho ni Julio Villarrubia. ¿Alguien sabe cuál es su discurso? Quienes le conocen saben que él siempre ha renegado de la política local, provincial y autonómica. Eso es un hecho constatable y ahora se repliega cuando es más evidente su fracaso en el ámbito nacional y como sustituto de Ángel Villalba.
Palencia no merece que alguien resabiado de otras aventuras dirija el Partido; necesita a alguien que venga con ganas, que tenga valedores y autoridad moral. Alguien que esté arropado de juventud y nuevas energías, y no dolido porque no le han salido bien sus intentos de traspasar la política provincial.
Sin embargo, ante un proceso viciado ninguna persona inteligente mostrará sus cartas. Las que creen que hay que renovar el discurso, personas con ideas, quedarán en la retaguardia en este proceso pero preparándose para una travesía complicada.
Todo apunta a que el hipotético liderazgo de Julio Villarrubia será cuestionado en los próximos meses, lo que supondrá el debilitamiento del objetivo del partido. En la renovación de los Comités Locales puede haber un movimiento tremendo porque la presión a la que se está sometiendo a los afiliados va a salir por algún sitio.
Muchos quedarán a la espera, restando energía al partido. Eso para Gallego no va a ser nada bueno, porque será el líder de una parte que ha propiciado un proceso en el que se engañó a los afiliados.

lakomarka.- Carlos Hugo tiene razón, hoy no hay alternativa en el PSOE de Palencia y Crespo no es el que trae la autoridad moral, ni está arropado de juventud, con energías y no dolido por aventuras pasadas. Hasta ahora nadie ha traído un discurso alternativo. Todos los sectores del socialismo palentino dicen lo mismo, pero arrimando el ascua del sillón a su lado. Solo sabemos, que a partir de ahora, el llamado sector crítico amplificará el altavoz con ataques indiscriminados contra todo lo que se mueva alrededor de Julio Villarrubia. Con argumentaciones como estas, ¿de dónde va a salir esa alternativa?.
Carlos Hugo.- ¿Es consciente de que muchos le acusan de manejar en la sombra los hilos de un sector crítico, especialmente desde Internet, y unen su nombre a la palabra «resentimiento»?
Crespo.- Yo quiero salir y decir lo que pienso. No estoy en nada y no me presento a nada. Tomé la decisión de marcharme libremente, dimití de mis funciones porque lo creí oportuno. Podía haberme quedado, siendo un secretario de Organización incuestionado, y decidí marcharme, pero eso no me quita ni un ápice para expresar opiniones del Partido Socialista, del que soy militante, miembro de la Secretaría Ejecutiva y, además, del Comité Autonómico del PSOE. Me siento legitimado y mis palabras son desapasionadas pero con todo sentido.
Quien pone en riesgo el partido no es quien da una opinión para su trasparencia sino quien ha tomado una decisión faltando al respeto a los afiliados.
Hablo por mí mismo y aunque será inevitable que estas opiniones se asocien al resentimiento, lo hago por voluntad propia. Ya anticipo que no estoy en una disputa personal porque cuando anuncié que me marchaba era con todas las consecuencias.Mi partido es mi partido y esta es una cuestión de conciencia. Yo he guardado silencio hasta ahora pero la opinión pública tiene derecho a conocer y yo a expresarme.

lakomarka.- Consciente y muy consciente de sus movimientos en el sector crítico, que se lo digan a los periodistas palentinos que lo saben bien. Opinar en los medios de comunicación o en Internet es bueno para que el ciudadano tenga conocimiento, pero no está de más explicarlo en los órganos del partido, de los que no ha querido desvincularse. Los órganos de partido se convocan para asistir y para participar, no solo para figurar.
¿Un Secretario de Organización incuestionado?.... Pregunte, pregunte, señor Hugo.
Entrevista El Norte de Castilla

José María Díaz.- No parece que le haya gustado mucho la forma en la que Heliodoro Gallego ha decidido anunciar su decisión de no volver a presentarse...
Crespo.- Yo recibí la noticia con estupor. Hace tiempo que pienso que lo que más convenía a Heliodoro era dedicarse sólo al Ayuntamiento, y así se lo trasladé. Él hace tiempo que habría querido dejar esta responsabilidad, pero es evidente que su entorno más inmediato del partido, sistemáticamente le ha reclamado que continuara con el fin de evitar lo que inexorablemente se habría de producir cuando alguien como Heliodoro anunciara su marcha. Y es que se abra un proceso de discusión y de debate para buscar el mejor relevo posible a una figura para la historia del socialismo palentino, como es Heliodoro Gallego.
lakomarka.- Esta es una respuesta con la que no se puede estar en desacuerdo, salvo para todos aquellos que durante los últimos años se han dedicado a acuchillar al partido, con Heliodoro y sin Heliodoro. Ojala todo aquel que quisiera optar al puesto, se decidiera a salir al escenario para que todos puedan oír lo que predica.
J M D.- ¿Tan peligroso es ese debate?
Crespo.- No, yo creo que eso es buenísimo, creo que es enriquecedor. Eso está en sintonía con la tradicional y más íntima cultura del Partido Socialista, en la cual nadie que haya pretendido dirigir este partido se ha permitido llegar de tapado hasta un proceso congresual. Y en los últimos tiempos, a raíz de la marcha de Felipe González, todos los procesos orgánicos que ha tenido el Partido Socialista han estado marcados por la transparencia, por la pluralidad, por el debate previo, por el respeto a la igualdad de oportunidades, y por lo tanto, absolutamente alejado del modelo por el que aquí se ha optado, que es todo, todo, todo lo contrario.
lakomarka.- ¡Bueno!, ¿Y donde está el tapado del sector crítico?, no se le ve por ningún sitio, mucha trasparencia, mucha pluralidad, mucho debate, respeto, igualdad, etc.… pero no se ve a aquel que va a traer todo esto. –De Felipe ya he hablado con los otros contertulios y no es espejo para Crespo-
J M D.- Desde su punto de vista, ¿no es Heliodoro Gallego quien ha favorecido este modelo de oscurantismo?
Crespo.- El único que podía provocar esta situación es el que se va, que es el secretario general. Y estaba en su mano haber anunciado su retirada al inicio del proceso congresual, de tal manera que él mismo hubiera propiciado ese debate plural, esa igualdad de oportunidades, y hubiera homologado el Partido Socialista de Palencia al conjunto del Partido Socialista Obrero Español y también al Partido Socialista de Castilla y León.
lakomarka.- Aquí nos olvidamos del Congreso. El entrevistador y entrevistado lanzan su dardos contra la figura del Alcalde de Palencia, que nada tiene que ver con la del Secretario General de los socialistas palentinos. Están ya en campaña electoral.
J M D.- ¿Y por qué no lo ha hecho?
Crespo.- Pues eso sólo lo puede saber él. Yo creo que ha cedido a la presión de ese entorno para llevar al Partido Socialista de Palencia a un congreso que puede calificarse de fraudulento. Cada uno es dueño de sus miedos. Heliodoro no tenía ninguna obligación de ocultar al conjunto de la militancia su marcha, y no estamos hablando de una cuestión menor. Estamos hablando de que quien ha dirigido este partido durante los últimos veinte años ha ocultado ese hecho al cuerpo electoral de la militancia, y ha esperado a que ese cuerpo electoral se haya pronunciado de buena fe, entendiendo que habría una continuidad en torno a su figura, que no era en absoluto cuestionada. Y se ha aprovechado de una manera, en mi opinión tramposa, a que ese cuerpo electoral se hubiera pronunciado para anunciar su retirada, y llevar al partido a una encrucijada que no se merecen. Heliodoro debe una explicación a la militancia, y la debe dar. Es tan dramático como que el secretario de la agrupación local de Palencia, Eusebio Santos, dijo durante la reunión de la ejecutiva que no se había informado de la marcha de Heliodoro antes de la celebración de las asambleas para no contaminar el proceso. Yo me pregunto, ¿informar de la renuncia del secretario general a quienes tienen que elegir al secretario general es contaminar el proceso? ¿No creemos que eso sería la esencia de la democracia?.
lakomarka.- Leyendo a Crespo tengo que dar la razón al Secretario de la Agrupación Local de Palencia, Eusebio Santos, sobre no hacer pública la noticia de la no presentación del que lleva 20 años dirigiendo el PSOE palentino. Si lo hubiera hecho, habría habido movimientos de desgaste que afectarían al partido y a la Alcaldía, así, solo hay desahogos de rencor de quienes no se atreven a enfrentarse con las ideas.
J M D.- ¿Qué solución aportaría usted para devolver la normalidad al congreso?
Crespo.- Desde luego que considero que éste es un proceso completamente viciado. Yo no arriendo la ganancia a quien salga elegido de este proceso. Me parece que es una salida falsa por parte de Heliodoro Gallego. Él no tenía necesidad de hacer esto, y aquellos que le hayan inducido a hacer esta trampa, ellos sabrán si les conviene salir elegidos con esta sospecha permanente sobre su cabeza. El congreso ya no es limpio, no es representativo, y tampoco se descarta que algunos delegados incluso se den de baja, porque se sienten tontos útiles. Esto está llevando además a que agrupaciones locales están convocando segundas asambleas para explicar lo que no pudieron explicarle a los delegados, que es que Heliodoro no se va a presentar. Esto significa que el cuerpo electoral se siente engañado. Se podía haber hecho hace un mes, y las asambleas hubieran elegido a sus delegados sabiendo que no se iba a presentar Heliodoro.

lakomarka.- La pregunta es, ¿Qué solución aportaría usted para devolver la normalidad al congreso?. Se va por los cerros de Úbeda usando la misma palabrería de siempre. ¿Que haría usted señor Crespo?. No solo hay que criticar, sino que también hay que aportar. El PP hace lo mismo, critica pero no aporta, no se atreve a decir al ciudadano lo que de verdad haría si llega al poder. –Todo lo contrario-
J M D.- Da la impresión de que ya no hay otra posibilidad de que sólo se presente una candidatura encabezada por Julio Villarrubia, hasta ahora número dos de Heliodoro...
Crespo.- Por analogía con el resto de congresos socialistas recientes, este congreso está invalidado. La única solución democrática que yo veo es que el proceso se aplazara, se repitieran las asambleas y quien quisiera ser candidato explicara su proyecto político a la militancia, para que los delegados llegaran al congreso sabiendo que Heliodoro no va y que fulano y mengano quieren esto o lo otro para el partido. Pero me temo que eso no se va a hacer. Y por lo tanto, Julio Villarrubia ha anunciado su candidatura, y claro, cualquier persona inteligente, cualquier persona que quisiera hacer cambios en el partido, y cualquier persona que quisiera legítimamente postularse para ser secretario general, esto lo va a dejar pasar, porque el cuerpo electoral que tiene que tomar la decisión ya ha sido elegido. Y cualquier persona que tenga otro modelo de partido, dirá ésta no es mi guerra. Y eso conllevará a que en un congreso deslegitimado pueda obtenerse un resultado espectacular.

lakomarka.- Osea, que no habrá lista alternativa. Que se han acongojado. Que van a esperar cuatro años más o intentar derribar el edificio socialista palentino antes de que llegue esa fecha, incluidas las elecciones Municipales. Esta forma de actuar se me asemeja más a los procesos de Izquierda Unida, donde con tal de que no gane el otro, se prefiere que el partido se hunda.
J M D.- Pero los delegados son libres y pueden votar por quien quieran...
Crespo.- Vamos a ver. A esos delegados se les ha hurtado la posibilidad de que pudieran optar libremente. Pero no sólo a los delegados, sino también a otras personas se les ha negado la posibilidad de consultar al partido sus opciones o simplemente confrontar. Y como se les ha negado esa posibilidad, sencillamente dicen, si Heliodoro se ha marchado y permite esto, y quien ha sido veinte años número dos dice que va, pues aquí héroes, ninguno. Unos optarán por no ir, otros optarán por trasladar su preocupación, otros convocarán nuevas asambleas para catalizar el malestar, y al final, todo el mundo hará un ejercicio de responsabilidad, aunque fastidiados.
lakomarka.- En esta pregunta estoy con el entrevistador. Crespo esta fuera de juego y no sabe responderla. Es verdad, los delegados son libres, con Heliodoro o sin Heliodoro, con Villarrubia o sin Villarrubia. Sobre los que no han podido consultar sus opciones, solo puedo decir, que eso sucede por medir tanto las fuerzas, ahora se han pasado de forma.
J M D.- ¿Y qué le parece la figura de Julio Villarrubia como candidato?
Crespo.- Julio es una persona que históricamente ha profesado rechazo a asumir responsabilidades orgánicas en el Partido Socialista en Palencia, entendiendo que su proyección personal trascendía a la provincia de Palencia y estaba en los ámbitos nacionales. Es evidente que hemos asistido a un fracaso en sus pretensiones de liderazgo en la política nacional, por las circunstancias que sean. No en vano, es una persona que ha estado veinte años en el comité federal del partido y no se le conoce una sola intervención, con todo lo que ha ocurrido en este tiempo. Y no es menos cierto también que todos nos vimos sorprendidos cuando esa persona se presentaba a sí mismo como posible relevo de Ángel Villalba en el ámbito regional. Una operación que no se sabe cómo surgió y que ha cosechado un estrepitoso fracaso, protagonizado también por una persona que siempre ha expresado escepticismo por la política regional. Y claro, que alguien que está de vuelta de un fracaso personal en el ámbito nacional, de un fracaso personal en el ámbito regional, con una jugada fraudulenta quiera atrincherarse como último asidero al liderazgo del Partido Socialista en Palencia me parece que eso no es lo que le conviene al partido. Y cuando esto se ha hecho utilizando una técnica no democrática, me parece que estamos condenando al Partido Socialista en Palencia a tener por delante un mandato de seria inestabilidad. Julio lleva veinte años como vicesecretario general, y por tanto los conceptos de relevo generacional de renovación ideológica y de sintonía con los nuevos valores que representan José Luis Rodríguez Zapatero, al que ni siquiera prestó su aval, y Óscar López no van con él, y ni el partido se lo merece, ni la sociedad palentina tampoco.

lakomarka.- Tal vez Julio Villarrubia no es el mejor candidato, pero es el único. Hubiera sido deseable que los candidatos fueran mas, pero si no se atreven a promulgar sus argumentaciones sin miedo a perder, el PSOE de Palencia se tendrá que conformar con lo que le venga dado. Su gestión se calificará en el día a día y en los fueros donde corresponde.

No esta mal una charla para pasar un rato del fin de semana con José María Crespo y dos periodistas peperos. No he sacado nada en claro que me ayude a formar mi concepto de democracia interna en las organizaciones políticas, ni tampoco para saber que otras opciones tiene el socialismo palentino, pero siempre es agradable tomarse un café mientras hablas con amigos.

05 noviembre, 2008

EEUU SE ILUMINA CON ESPERANZA NEGRA

¡Felicidades Obama!
Una gran esperanza recorre el mundo con la elección de Barak Obama como Presidente de los EEUU. Un gran hito ser el primer presidente negro en la America blanca. Ahora solo queda disfrutar de este gran éxito de la socialdemocracia ante la caverna de los neocons. Nada volverá a ser lo mismo después de los desastrosos mandatos de Bush. La america profunda ha caido.

¡Felicidades Presidente Obama!